Con casi 3.000 puestos, la venta ilegal ya es récord en la Ciudad

Las avenidas Avellaneda, Pueyrredón y Rivadavia son las más afectadas por los puestos callejeros. Hay un 56% más de puestos ilegales que en 2013 en un lugar fijo de las principales calles de Buenos Aires

Compartir
Compartir articulo
  162
162

La venta ilegal no encuentra su techo y alcanzó un nuevo récord en noviembre. La Cámara Argentina de Comercio (CAC) detectó 2.827 puestos de venta ilegal callejera en la ciudad de Buenos Aires, según el último informe realizado por el Observatorio de la entidad. "Esto representó un aumento del 3,4% respecto a octubre y de casi un 56% en términos interanuales", especificó. Con todo, las avenidas más afectadas fueron Avellaneda, Pueyrredón y Rivadavia.

En noviembre, se detectó un promedio de 13,7 puestos por cuadra en todas las áreas relevadas. La avenida Avellaneda cuenta con 809 puestos con 10 cuadras afectadas, Pueyrredón posee 411 puestos con 13 cuadras afectadas y en tercer lugar se ubica la avenida Rivadavia, con 342 puestos y 44 cuadras afectadas. En los 11 meses analizados de 2014, la suba interanual fue continua.

La presencia de estos puestos se da en las avenidas en un 89% de los casos, mientras que el 11% restante de la venta ilegal se da en estaciones y plazas. Las estaciones de Septiembre, Retiro y Constitución son las más afectadas, de acuerdo a este relevamiento privado.

El estudio se realizó con un recorrido observando los puestos de comercio ilegal instalados en ambas aceras de las mencionadas avenidas, calles, estaciones terminales y plazas entre el 3 y 28 de noviembre, desde las 10 de la mañana hasta las ocho de la noche. En el caso de las estaciones se relevan tanto las estaciones como las plazas y calles inmediatamente aledañas. "Se entiende por puestos de comercio ilegal a aquellos que se encuentran instalados en un lugar fijo y no aquellos que son ambulantes", aclaró la CAC.

"Las 10 cuadras más afectadas -siete son de la avenida Avellaneda– representaron el 40% del total de puestos ubicados en calles, avenidas y peatonales. Se debe destacar que esa cantidad representa el 5,4% del total de cuadras, por lo que controlando una pequeña porción de territorio se lograría una reducción significativa de la actividad", agregó. Mientras que en la avenida Avellaneda se detectaron 809 stands, la avenida Pueyrredón ocupó el segundo lugar con 411 puestos callejeros.

Carlos de la Vega, en Radio Mitre

En declaraciones a radio Mitre, Carlos de la Vega, presidente de la Cámara Argentina de Comercio, se mostró molesto debido a "la cantidad de violaciones de normas legales en todo sentido", al detallar que "se vende sin factura, no pagan impuestos" y que la mayoría de los vendedores son empleados sin obra social, aportes ni jubilaciones.

Y sentenció que "cuando esta actividad se desarrolla con tanta impunidad es porque alguien mira para otro lado".


Las ventas por rubro

¿Qué productos se venden en la calle de forma ilegal? El rubro de indumentaria y calzado abarcó el 42,4% del total de las ventas, mientras que "óptica, fotografía, relojería y joyería" se ubicó en segundo lugar, con el 14% de todo lo que se vendió durante noviembre. Alimentos y bebidas (10,7%) y artesanías (6,7%) completan el top five de la lista.

Las falsificaciones o casos de piratería también tuvieron un alza intermensual del 5,9% y de un 48,8% contra el mismo período de 2013. "Se relevaron 903 falsificaciones individuales de productos registrados bajo marcas o derechos de propiedad intelectual". En este sentido, las marcas Nike, Adidas y Puma fueron las más afectadas en indumentaria y calzado, mientras que Ray Ban, Rolex e Infinit fueron las más imitadas en el segundo rubro con más venta ilegal.