El presidente de la UIA expresó la inquietud del sector por la incertidumbre cambiaria

Luego de la convención anual de la Unión Industrial, Héctor Méndez visitó los estudios de InfobaeTV. Consideró necesario "estabilizar los precios y un tipo de cambio competitivo" para 2015

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Más allá de la falta de dólares para importar insumos esenciales para el proceso productivo, la principal preocupación de la industria radica en la carencia de una moneda de cambio para acceder a las partes y piezas que necesita para poder mantener activas las plantas: "El dólar es nada más que un medio de pago; si se pudieran pagar los insumos en pesos, no habría problemas, pero esta es la realidad", sintetizó el presidente de la UIA en en los estudios de InfobaeTV en diálogo con Carlos Arbía.

Héctor Méndez: "El dólar no es más que un medio de pago; si se pudieran pagar todos insumos en pesos, no habría problemas"

"La industria no tiene nada que ver con la voracidad hacia la divisa norteamericana, fundamentalmente porque sólo lo que necesita es un tipo de cambio para poder comprar en el exterior los insumos que le faltan", explicó Méndez.

Por eso el dirigente fabril consideró que la principal preocupación para el año próximo se vincula con el logro de "la estabilidad de precios y contar con un tipo de cambio competitivo que permita resolver las asimetrías comerciales que tenemos con muchos países en cuanto a competitividad".

De todas formas, con la habilidad que lo caracteriza, rehusó calificar de competitivo o no al tipo de cambio actual de 8,59 pesos por dólar, porque consideró que "gravitan otros factores como colaterales", en alusión al impacto de la inflación y las retenciones, entre otras variables.

Finalmente, Méndez destacó la importancia de que se pueda avanzar en la competitividad de la Argentina, y el primero que lo tiene que hacer es el Estado por su alta ineficiencia, la cual no se refleja en el nivel del gasto público, sino en el déficit fiscal.

La entrevista completa:

Luego de la convención anual de la Unión Industrial, Héctor Méndez visitó los estudios de InfobaeTV. Consideró necesario "estabilizar los precios y un tipo de cambio competitivo" para 2015