Cayó el topo de las FARC en la Policía de Colombia

Un agente fue arrestado hoy por filtrar información a la guerrilla, lo que permitió a los narcoterroristas atacar, el último 22 de noviembre, la turística isla de Gorgona, situada en el Pacífico. "Fue traicionero y desleal", acusó el general Rodolfo Palomino, director de la entidad

  163
163

En un breve comunicado, el máximo líder de la Policía, el general Rodolfo Palomino, informó que el arrestado es un intendente, si bien no facilitó su nombre, y anunció que tendrá que responder por una eventual fuga de información a las FARC que facilitó el ataque de los guerrilleros.

En caso de que sea hallado culpable, Palomino afirmó que espera que "su accionar traicionero y desleal con los miles de policías que entregan hasta su vida por Colombia" sea castigado.

El ataque fue perpetrado el pasado 22 de noviembre, cuando un grupo de guerrilleros se desplazaron hasta la isla, situada a 35 kilómetros de la costa pacífica, y atacaron el puesto policial de la ínsula.

En la embestida contra los agentes, cuya misión es acompañar a los turistas que visitan Gorgona, murió el teniente John Suárez Carvajal y resultaron heridos cuatro policías.

La Gorgona fue, el siglo pasado, la prisión más temida de Colombia y allí eran enviados los delincuentes más peligrosos del país, hasta que en 1985 el Gobierno decidió cerrar la cárcel y convertirla en parque natural.

LEA MÁS: FARC y Gobierno dan por superado el conflicto y reanudan diálogo de paz

LEA MÁS: Soldados secuestrados en Colombia dijeron que las FARC intentaron llevarlos a Venezuela

LEA MÁS: Inéditas imágenes de un general colombiano con el jefe de las FARC que lo secuestró

Diálogos de paz

La guerrilla de las FARC y el gobierno colombiano acordaron este miércoles retomar el proceso de paz tras una interrupción de más de dos semanas, y avanzar en el "desescalamiento del conflicto" armado, al cerrar un cónclave de dos días en Cuba.

La decisión de avanzar en el "desescalamiento" implicaría que en el próximo ciclo se echaría a andar una "subcomisión" que debe preparar el "fin del conflicto", integrada por jefes militares de ambas partes.

Las FARC han venido insistiendo en acordar un "armisticio" u otras medidas para desescalar el conflicto de medio siglo, pero el gobierno colombiano se niega por considerar que una tregua bilateral sería aprovechada por la guerrilla para fortalecerse militarmente.


El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, saludó la decisión de retomar las negociaciones de paz, que él había interrumpido el 16 de noviembre tras la captura del general Rubén Alzate y dos acompañantes -incluida una mujer- por parte de las FARC, quienes fueron liberados el domingo.