Nielsen advirtió que el pago anticipado de Boden15 puede llevarse 3.000 millones de dólares

El ex secretario de Finanzas alertó que la propuesta de Economía de acelerar el vencimiento de títulos dolarizados puede provocar el rechazo del canje por Bonar 24 y hacer caer las reservas. Pulseada con el mercado

 Nicolás Stulberg 162
Nicolás Stulberg 162

Ayer la presidente Cristina Kirchner sorprendió a más de un empresario y sindicalista con la decisión de no gravar con el Impuesto a las Ganancias a la porción del medio aguinaldo de quienes perciben un salario bruto inferior a 35.000 pesos. Esta mañana, el ministro de Economía, Axel Kicillof, hizo lo propio con el anuncio de una propuesta de pago anticipado por hasta 3.000 millones de dólares de un bono que vence en octubre de 2015 y la opción de canje con un premio por bonos con maduración en diez años.

Al respecto, el ex secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, consideró que "el pago anticipado de un bono en dólares es una jugada riesgosa, porque gran parte del mercado puede aceptar el pago anticipado al 97% frente al 98% que espera, no sólo porque implica un salto de la paridad cambiaria implícita de 12,16 a 12,40 pesos, sino porque se trata de la posibilidad de recibir dólares billetes, por unos 3.000 millones de dólares".

Guuillermo Nielsen: "Es una jugada riesgosa, porque el mercado advierte alta volatilidad"

Pero Nielsen alertó en diálogo por Radio Mitre que "el mercado puede advertir que se trata de una maniobra del ministro que aspira a que una abrumadora mayoría acepte el canje por Bonar 24 y decide rechazarla y aceptar el cobro de los billetes, porque percibe la continuidad de un mercado volátil, más aún en un año electoral".

Recordó el economista que "el vencimiento del Boden 2015 es por 6.700 millones de dólares y por tanto la intención del ministro apunta a descomprimir los vencimientos del año próximo". Al respecto consideró que "en enero se verá si la cláusula RUFO era un impedimento para acordar el pago de la sentencia a los bonistas que no ingresaron al canje, o no".