El plan para contratar médicos cubanos también llegó a Chaco y suma protestas en La Pampa

Con el argumento de que tienen problemas para cubrir vacantes de médicos generalistas en lugares remotos del interior provincial, los gobiernos de Chaco y La Pampa recurrieron al programa "Más Médicos", un plan impulsado por el régimen comunista de Cuba para exportar profesionales de la isla a otros países a cambio de divisas frescas para su asfixiada economía. Pero, ¿el argumento de los administraciones provinciales es real? ¿Qué dicen los médicos locales?

Por el momento, en Chaco avanza la aplicación del plan, concebido en julio pasado con el pacto de cooperación firmado entre el gobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff y autoridades cubanas. "Hay que trabajar por el Chaco profundo, tenemos un gran déficit en atención médica en el Impenetrable", señaló en ese momento el mandatario provincial.

 Gentileza Diario Norte 162
Gentileza Diario Norte 162

En esa provincia no hubo protestas de significación. En cambio, en La Pampa la situación es diferente. El sindicato de Trabajadores de la Salud pampeano hizo un llamado de atención y refutó los argumentos de la administración de Oscar Mario Jorge.

"Nos llama la atención que traigan a nuestra provincia a estos profesionales con la excusa de que nosotros no queremos trabajar en el interior", sostuvo Carlos Ortellado, titular del sindicato médico de La Pampa en diálogo con Infobae.

Según explicó Ortellado, los médicos pampeanos que trabajan en los lugares donde serían ubicados los profesionales cubanos ejercen su tarea en condiciones adversas y con salarios muy distantes de los $36 mil que cobrarán los generalistas que arribarán de la isla gobernada por los Castro.

"Los médicos generalistas cobran en La Pampa entre 13 y 20 mil pesos. A los que trabajan en el interior (NdR: donde irían los cubanos) se les exige una cantidad muy alta de guardias por mes, y de eso se paga gran parte en negro", indicó Ortellado. A eso debe sumarse que la provincia no pasa a planta permanente a los profesionales que trabajan en localidades remotas pampeanas, sino que "les hacen contratos de dos meses que se extienden de manera continua".

De lo expresado por Ortellado se desprende que La Pampa precariza a los médicos locales que cubren vacantes en lugares remotos pero no tiene reparo en pagar casi el doble de salario a los galenos "importados de Cuba". A esto debe añadirse la inversión que la provincia realiza cada año en capacitar a nuevos médicos.

Según informó The Economist, el programa "Más Médicos" le reporta a Cuba unos u$s8.200 millones al año gracias a la exportación de 50 mil médicos en 66 países, la mitad de ellos en Venezuela.

El sueldo que cada país otorga a los galenos no va en su totalidad a sus bolsillos. La mayor parte va a las arcas del régimen castrista. Además, un 5% va a la Organización Mundial de la Salud por actuar como intermediaria.

Sin embargo, la deserción es un factor que atenta contra el rédito económico del gobierno cubano. Muchos de los médicos aprovechan la salida de la isla para no volver más.