La venta de autos tuvo su mayor caída de los últimos 12 años

En noviembre, las concesionarias registraron un desplome del 45%. Fue la mayor retracción de la demanda interna desde noviembre de 2002. La producción declinó 12,3%

Compartir
Compartir articulo
  162
162
  162
162

La demanda global de la red de distribuidores se limitó en el último mes a 41.380 unidades, de las cuales 19.708 correspondieron a unidades salidas de las líneas de montaje y 21.672 a máquinas procedentes del resto del mundo, principalmente de Brasil.

Entre enero y noviembre las terminales comercializaron un total de 561.052 unidades a su red de concesionarios, volumen que se ubicó un 35,9% por debajo en su comparación con el mismo período del año anterior, con sendas disminuciones de 24,3% en las unidades nacionales y 42,9% las extranjeras.

En noviembre la producción nacional de vehículos fue de 54.557 unidades, un 10,3% menos respecto de octubre pasado y un 12,3% por debajo del mismo mes del año pasado. Marcó diez meses consecutivos de caída interanual, luego del estancamiento en febrero.

La producción acumuló 10 meses de caída interanual consecutiva

De esta manera, el sector completó el período enero-noviembre con un total de 576.693 vehículos producidos, volumen 22,7% inferior al que se registró en el mismo período de 11 meses de 2013, reflejando los efectos de las mermas que enfrentaron las terminales tanto en el frente externo como más aún en el interno.

Las preocupaciones de la industria

"Sin dudas, el 2014 moldeó a fuerza de cambio de escenarios un mercado más chico. A pesar de ello, sabemos y somos conscientes de que el mercado argentino tiene un interesante potencial y por ello confiamos en continuar trabajando en conjunto con toda la cadena de valor y el Gobierno en algunos lineamientos indispensables para retornar al sendero de crecimiento de los últimos años", señaló Isela Costantini, presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores.

Isela Costantini: "El 2014 moldeó a fuerza de cambio de escenarios un mercado más chico"


  162
162

"En términos estratégicos, los esfuerzos para el mediano plazo deben estar orientados a la mejora continua de la competitividad, el desarrollo de proveedores, y mayor inserción internacional particularmente en el relacionamiento comercial estratégico con Brasil y México considerando el fuerte perfil exportador del sector para asegurar un nivel de actividad superior al que cerrará este año", agregó la directiva.

En materia de exportaciones, las terminales automotrices enviaron en noviembre 39.108 vehículos, un 6,5% más respecto de las 36.717 unidades que se despacharon al resto del mundo en octubre y 15,9% por sobre las 33.733 que se comercializaron a mercados externos durante el mismo mes del año anterior.

Al respecto, el economista Dante Sica, director de la Consultora Abeceb.com, analizó las perspectivas del mercado automotor en InfobaeTV.

Dante Sica.mp4