163
163
 AFP 163
AFP 163

Luis Lacalle Pou, candidato del opositor Partido Nacional (PN) o "Blanco" a la presidencia de Uruguay en el ballottage que se celebra este domingo, afirmó tras votar que espera "tranquilo" el resultado pese a que su rival el socialista Tabaré Vázquez es el claro favorito para ganar.

"Estoy tranquilo, sereno y calmado por la buena campaña realizada", afirmó Lacalle Pou que llegó a su circuito de votación mojado debido a la copiosa lluvia que afecta al territorio uruguayo y tras realizar una recorrida por varias ciudades del departamento de Canelones.

El candidato nacionalista votó en el Liceo Guadalupe con casi una hora de retraso en relación al horario anunciado en principio por sus colaboradores.

Durante la campaña electoral "no hablamos mal de nadie" y "nos dedicamos a derribar muros y construir puentes", afirmó el aspirante nacionalista en conferencia de prensa tras votar.

Ese espíritu "lo mantenemos y no vamos a cambiarlo, independientemente de los porcentajes de voto", agregó Lacalle Pou en relación a las encuestas que le otorgan entre el 35-38 % de intención de voto frente al 52-53 % para el oficialista Vázquez.

Tuvo también una referencia para el Mercosur el bloque regional que Uruguay integran junto con Argentina, Brasil, Paraguay y Venezuela y que en su opinión "se tiene que perfeccionar".

El Mercosur, que fue creado en 1991 cuando el presidente uruguayo era Luis Alberto Lacalle Herrra (1990-1995) padre de Lacalle Pou, se debe "modificar" para permitir que sus socios "se abran al mundo" con "acuerdos comerciales bilaterales", indicó.

Además, el país "necesita" una Cancillería "más profesional" y que las relaciones internacionales no se manejen por "simpatías políticas" con otros gobiernos sino en defensa de los "intereses nacionales", afirmó.

El candidato nacionalista dijo que en la víspera se comunicó con los ex presidentes uruguayos Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000) y Jorge Batlle (2000-2005), ambos del Partido Colorado, para "agradecerles su apoyo".

Los colorados, que en la primera vuelta lograron el 12,9 % de los votos y quedaron fuera del ballottage decidieron apoyar a Lacalle Pou en la segunda vuelta y, pese a ser rivales históricos, algunos dirigentes hicieron campaña a su favor.

El aspirante nacionalista afirmó que aceptará el resultado de las urnas "sea cual sea y como corresponde" y adelantó que al final de la jornada se saludará con Vázquez "manteniendo el respeto y la cultura cívica" del Uruguay.

Lacalle Pou, abogado, de 41 años fue presidente de la Cámara de Diputados, está casado y es padre de tres hijos.