Una de cada tres empresas achicó personal durante este año

 Shutterstock 162
Shutterstock 162
 Shutterstock 162
Shutterstock 162

Un informe de SEL Consultores en todo el país arrojó como resultado que el 30% de las empresas aplicó distintas medidas de reducción de personal en 2014.


El estudio, elaborado en base a 145 compañías entre el 6 de octubre y el 3 de noviembre, puso de relieve que la destrucción de puestos de trabajo presentó significativas variaciones con respecto a cada rama. Por un lado, en el segmento de bienes durables -como la industria automotriz, construcción, entre otros- el 46% de las firmas consultadas ajustó su cantidad de trabajadores, mientras que en el rubro de consumo masivo el guarismo llegó al 43%, señaló la consultora.


"En el primer semestre de 2014 se perdieron 63.000 puestos del sector privado registrado. Pero, como suele ocurrir, la mayor parte del ajuste se lleva a cabo en el sector privado no registrado", afirmó Víctor Beker, director del Centro de Estudios de la Nueva Economía de la Universidad de Belgrano y ex director de Estadísticas Económicas del Indec.


Asimismo, el relevamiento indicó que el personal tercerizado fue uno de los segmentos más castigados, al llegar al 16 por ciento. En tanto, los cargos de directores y alta gerencia sufrieron un ajuste de 2%; la gerencia media y jefaturas, de 5%; los administrativos, de 6%; operarios, 7%, y el personal de ventas, 5%, publicó este sábado La Nación.


De acuerdo a Beker, las empresas ajustan al percibir un horizonte donde el repunte económico se ve lejano, por lo que pasaron de "la fase 1 de ajuste, caída en horas trabajadas" hacia "la fase 2, reducción de la dotación de personal. Esta destrucción de empleo difícilmente se recupere en el corto plazo", sostuvo.


Además de la caída de la actividad económica y la demanda del exterior, las restricciones cambiarias afectaron a otros sectores como la industria inmobiliaria y la de la construcción. El Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción registró que se perdieron unos 17.000 puestos de trabajo en un año.


Hacia 2015, las expectativas tampoco mejoran. Dos de cada 10 empresas esperan implementar ajuste de personal en toda la pirámide de la organización. Se espera que los que más sentirán el golpe son los analistas y técnicos, los administrativos y los operarios. Habrá achique también en los mandos medios y los vendedores, mientras que en el caso de la alta gerencia la proporción será menor.


"El año pasado, en esta misma época, 20 por ciento de los encuestados esperaba aumentar sus dotaciones en 2014, pero este año, para 2015, sólo 11 por ciento espera un aumento de la dotación. Es casi la mitad", precisó María Laura Cali, la directora de SEL.


Últimas Noticias

MAS NOTICIAS