Una joven desafía al gobierno iraní con un audaz baile en el metro

Ocurrió en la ciudad de Teherán, y el video, en el que deja caer el velo de su cabeza ya fue visto por casi un millón de personas. Un grupo de jóvenes ya había sido detenidos por bailar la canción "Happy"

Compartir
Compartir articulo
  163
163

A través de una popular página de protesta iraní, se ha dado a conocer un video de poco más de un minuto de una mujer bailando desenfrenadamente en el metro de Teherán.

El video, que ya ha sido visto por unas 900.000 personas, representa un fuerte desafío al gobierno iraní ya que por un lado, el baile en público está prohibido, y por el otro, que la muchacha que lo protagoniza deja caer el pañuelo que le cubre la cabeza, otra norma inquebrantable del la República Islámica.

Por último, la acción de difundirlo, y que se haya hecho justamente en una página de Facebook llamada My Stealthy Freedom (Mi libertad furtiva), en la que se publican fotografías y videos de mujeres que inclumplen el rígido código de vestimenta que rige en el país persa.

"No se trata de cómo baila, sino de que ha roto un tabú, y esto es admirable"

"No se trata de cómo baila, sino de que ha roto un tabú, y esto es admirable", comentó uno de los usuarios.

La joven baila al ritmo de Salute, la canción de Little Mix, que dice "Mujeres de todo el mundo / Escuchen, estamos buscando reclutas / Si están conmigo, muestrenme sus manos / Levantense y saluden".

Muchos jóvenes iraníes de ambos sexos bailan y se divierten, pero lo hacen de forma privada en sus casas, y las imágenes, algunas subidas de tono, solo circulan entre los amigos.

Una parte creciente de la población hace tiempo que no comulga con la rigidez moral impuesta por los gobernantes tras la revolución de 1979. De hecho, dos tercios han nacido después de esa fecha y su mero peso demográfico está forzando un cambio social y político al que se resiste la vieja guardia, analiza un artículo publicado hoy en el diario El País.

Un testimonio de una mujer recogido por el mismo diario explicó: "Cada vez que las mujeres hemos querido abordar el asunto del hiyab (velo), nos han parado".

"Ya no pueden censurarnos más. También somos iraníes y gracias a las redes sociales podemos tener voz"

"Los gobiernos conservadores acusándonos de no creer en el islam y los reformistas con el pretexto de que no era el momento adecuado. ¿Cuándo va a serlo? Llevamos tres generaciones sufriendo esa imposición. Ya no pueden censurarnos más. También somos iraníes y gracias a las redes sociales podemos tener voz", concluía.

Hace unos meses, un grupo de

jóvenes fueron detenidos y condenados a 91 latigazos cuando llegó a manos de las autoridades un video en el que bailaban la canción Happy

, de Pharrel Williams.