Shutterstock 162
Shutterstock 162

La tecnología al alcance de la mano de todos, sin duda, nos iguala en cuanto a oportunidades de acceso a la información. Y bien aplicada en lo que a servicios públicos se trata, puede ser una herramienta más que positiva.

Con ese objetivo, desde el PAMI realizaron el Primer Hackathon de Salud Pública en Argentina, en el marco de la Semana de la Innovación tecnológica que organizó el organismo.

La palabra "hackathon" está compuesta por las palabras "maratón" y "hacker" y juntas se definen como una maratón de desarrollo web. En este tipo de eventos los participantes se reúnen para desarrollar aplicaciones de forma colaborativa en un corto lapso de tiempo.

Así es que el último sábado el organismo reunió a más de cincuenta profesionales del ámbito de la tecnología con el fin de generar aplicaciones tecnológicas innovadoras para la gestión de la salud y mejorar la calidad de vida de los afiliados.

"Los diferentes equipos trabajaron en el desafío de desarrollar aplicaciones informáticas que permitan optimizar el acceso de los afiliados a los servicios que brinda PAMI", explicó Gustavo Brey, gerente del área de infraestructura tecnológica y comunicaciones, quien remarcó que "entre los trabajos realizados se destacaron proyectos para geolocalizar datos del Instituto y para que los afiliados puedan clasificar y comentar la calidad de atención de prestadores, farmacias y agencias de PAMI".

También se diseñó una aplicación móvil para que los mayores conozcan los talleres y actividades que ofrece el organismo en los Centros de Jubilados cercanos a sus domicilios.

A estas actividades se suma el trabajo que viene realizando PAMI, en la implementación de sistemas tecnológicos de avanzada desarrollados en beneficio directo hacia el afiliado, pero orientados principalmente a acercar transparencia ante dos aspectos claves para la comunidad en general: receta electrónica y trazabilidad de medicamentos.

"Ambos servicios -detalló Brey- constituyen beneficios de gran peso para garantizar la disponibilidad de medicamentos en las farmacias, al momento en que el afiliado lo requiere, así como para generar un seguimiento de toda la cadena productiva y de entrega de los mismos".

Por el lado de la receta electrónica, los números evidencian la alta aceptación por parte de este servicio. Actualmente, se recetan más de 170 mil recetas electrónicas por día y ya son más de 7 mil médicos de cabecera los que utilizan este sistema. ¿Qué beneficio tiene la receta electrónica para el afiliado? Principalmente, a través de este sistema, se puede realizar un archivo de la historia farmacológica, a fin de mantener diagnósticos unificados, también estar alerta ante Interacciones medicamentosas y dinamizar el expendio de cada medicamento entre otros.

En cuanto a la trazabilidad de medicamentos, es la herramienta más eficiente para auditar el recorrido de los remedios y evitar su falsificación. De este modo se brinda tranquilidad y seguridad al paciente.

A estos, se suma la posibilidad que tiene el afiliado de acceder a turnos online. Un servicio que el organismo pone a disposición para agilizar la atención, dado que les permite solicitar turnos para concurrir a la dependencia y ser atendido en la fecha y hora elegida sin necesidad de moverse de su hogar.