Panamá y Honduras acordaron profundizar el combate contra el crimen organizado

En una reunión, los presidentes Juan Carlos Varela y Juan Orlando Hernández convinieron el fortalecimiento de la cooperación bilateral para enfrentar el comercio ilícito de armas, el narcotráfico y la trata de personas

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163
 AP 163
AP 163

Los presidentes de Panamá, Juan Carlos Varela, y de Honduras, Juan Orlando Hernández, acordaron este miércoles profundizar la cooperación bilateral para enfrentar el crimen organizado, tras la reunión que sostuvieron en la sede del gobierno panameño.


"El tema de la seguridad es una prioridad permanente porque significa sana convivencia, crecimiento económico y oportunidades para nuestros pueblos", dijo Hernández después de reunirse con Varela por más de cinco horas en el Palacio de Las Garzas.


Panamá y Honduras coordinarán a nivel operativo distintos mecanismos de cooperación e información de inteligencia para combatir el comercio ilícito de armas, el narcotráfico, la trata de personas y las demás actividades del crimen organizado a nivel bilateral y regional, según lo acordado en la cita.


Honduras tiene la tasa de homicidios más alta del mundo

"El éxito de Honduras en esos aspectos puede generar repercusiones en Panamá y el éxito en Panamá en los aspectos de seguridad puede repercutir en toda la región, de manera que queremos un abordaje integral y con la solidez de una relación bilateral", añadió Hernández.


"En el tema de seguridad, la relación bilateral y el fortalecimiento de la confianza es muy importante para el combate al crimen organizado", dijo Varela. "Es un reto para todos los países compartir inteligencia e información y fortalecer los sistemas de seguridad".


Centroamérica se ha convertido en una región azotada por el narcotráfico, que aprovecha en muchas ocasiones la corrupción y la elevada pobreza en la región.


 AP 163
AP 163

Los países del triángulo norte (Guatemala, El Salvador y Honduras) han recibido el impacto de la ofensiva que desató México contra los carteles de narcotraficantes porque emigraron hacia sus territorios, con secuelas de muerte y corrupción.




Honduras tiene la tasa de homicidios más alta del mundo, de 79 por cada 100.000 habitantes, según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional. Siete de cada diez homicidios están vinculados en ese país al narcotráfico.


A su vez, Panamá es el punto de entrada de la droga desde Sudamérica hacia Centroamérica en su camino a Estados Unidos, el principal mercado del mundo.


Se estima que por Centroamérica pasa más de 80% de la droga que llega a Estados Unidos.


 AFP 163
AFP 163