DyN 162
DyN 162
 DyN 162
DyN 162
 NA 162
NA 162

La actividad de la construcción ha sido un puntal relevante de la recuperación de la economía argentina, luego de la depresión de 2002. Pero ese escenario cambió desde fines de 2011 cuando se impuso el cepo cambiario y desde junio de 2012 se prohibieron las ventas de dólares para cerrar operaciones inmobiliarias.

De ahí que en la 62° Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción, su presidente, Gustavo Weiss, luego de reconocer la recuperación inicial de la actividad que pasó de una participación de 0,7% del PBI en 2002 a 3% previsto para el año próximo, advirtió que "el sector privado ha visto reducir su demanda en un mercado inmobiliario que está paralizado y que requiere atención para destrabar la operatoria".

Gustavo Weiss: "El sector privado ha visto reducir su demanda en un mercado inmobiliario que está paralizado"

Incluso, Weiss llamó la atención sobre el "efecto a largo plazo de la paralización de ventas"; si bien "el sector público nacional, algunas jurisdicciones provinciales y la Ciudad de Buenos Aires mantuvieron una destacada ejecución presupuestaria que permitió amortiguar los efectos en la construcción privada, el descenso interanual del empleo registrado es de 2%, aunque se registra "un leve aumento de los permisos de construcción, respecto a los muy bajos valores de 2013". Además, el constructor añadió que "la producción de cemento de este año, que totalizará unos 11 millones de toneladas, se reducirá en torno de 3% frente al récord del año anterior".

Pero desde el Gobierno se dejó en claro que se percibe otra realidad sectorial y también mundial respecto de la que muestran los empresarios y los últimos indicadores oficiales de la mayor economía del planeta.

El primero en marcar divergencias con el día a día que enfrentan las empresas de la construcción consideradas como un conjunto fue el secretario de Obras Públicas de la Nación, José López, quien en su participación en la 62° Convención Anual del sector dijo que "en septiembre se despacharon 1.845.000 toneladas de cemento, con lo cual proyectamos que este año vamos a terminar con un total de 12 millones, un nuevo récord en la Argentina".

José López: "Este año los despachos de cemento registrarán un récord de 12 millones de toneladas"

Y resaltó López: "Somos un gobierno que cumple y por eso seguimos invirtiendo en la construcción, que entendemos es una actividad que genera puestos de empleo en relación directa a los montos que se destinan a obras de infraestructura que incluyen y brindan derechos a todos los argentinos".

 DyN 162
DyN 162

Pero después del mediodía, en una disertación de poco más de 58 minutos, el ministro de Economía no sólo destacó que "en la última reunión del G-20 en Australia, donde participaron los presidentes de países que generan un 85% del PBI mundial, se concluyó que el mundo transita por una crisis que es la segunda peor en la historia mundial, que se inició en 2008, como en la de 1930 que se inició en una crisis financiera, y el Fondo Monetario Internacional la definió como nueva mediocridad", pese a que el Departamento de Comercio de los EEUU comunicó hoy que "cerró el mejor semestre abril-septiembre desde 2003 con un crecimiento de 4,3 por ciento interanual". Sino también que en el orden local, "los permisos de construcción están un 40% por arriba del promedio de la convertibilidad" y "la Argentina puede mostrar un boom en su crecimiento, en la construcción y en su infraestructura".

Axel Kicillof: "Los permisos de construcción están 40% por arriba del promedio de la convertibilidad"

Y concluyó Kicillof: "El modelo es la inclusión social con reindustrialización, y eso es lo que hemos hecho en el Presupuesto del corriente año y el que viene. Y se está peleando con el crédito internacional para obtener créditos para grandes y enormes proyectos de infraestructura, que no es para proteger a determinadas empresas, sectores o sindicatos. Por eso hay que seguir haciendo obras en vivienda, vialidad, infraestructura, pero aun así falta mucho, porque el sector bancario dejó de financiar la compra de vivienda con el crédito hipotecario".

Al respecto, InfobaeTV consultó a el economista Hernán del Villar sobre cuál es la perspectiva de las tasas de interés, que en el caso de la pagada a los ahorristas se mantiene en la mitad de la inflación y sobre la tendencia del crédito.

Hernán Del Villar x Creditos.mp4
Hernán del Villar analizó por InfobaeTV la tendencia de las tasas de interés y del crédito