"La lógica de 'amigo-enemigo' que impone el gobierno es muy nociva para la Justicia"

El fiscal Ricardo Sáenz, candidato a vicepresidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, criticó la maniobra para afiliar socios leales a Gils Carbó

Compartir
Compartir articulo
 Martín Rosenzveig 162
Martín Rosenzveig 162

"La Justicia está pasando por un momento muy complicado. La propuesta básica es la preservación de la independencia del Poder Judicial", sintetizó el fiscal Ricardo Sáenz, de la Cámara del Crimen, en una entrevista con InfobaeTV, de cara a las elecciones del próximo jueves en la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN ). El funcionario se presentará como candidato a vicepresidente por la oficialista lista Bordó, que lleva en el tope de la boleta al camarista Ricardo Recondo y que desde hace 12 años dirige la agrupación.

Aunque las listas que se presentarán son cuatro, los comicios se producen un contexto de polarización entre dos sectores. "En los 50 pasó algo parecido entre peronistas y antiperonistas. La lógica de 'amigo-enemigo' que impone el gobierno es muy nociva para la Justicia", analizó Sáenz.

Un tema que causó revuelvo en el último mes fue la polémica estrategia de la ultrakirchnerista lista Celeste, que lleva como candidata a presidente a la jueza de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, Gloria Pasten, y que tiene como referente a la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó. ¿Qué hicieron? En un mes intentaron afiliar a 193 funcionarios leales a Justicia Legítima, para superar los 182 votos que la Lista Bordó le sacó en las elecciones de 2012.

Sin embargo, la estrategia no llegó a buen puerto, no llegaron a ingresar al padrón y el tema terminó en la Justicia, con la lista Celeste intentando suspender o posponer los comicios hasta que los afiliados de última hora pudieran participar. Pero la medida cautelar que solicitó fue rechazada.

Sáenz lo interpretó así: "Para entender la situación hay que remitirse a fines de 2012, cuando se inició Justicia Legítima, que ya desde el arranque se puso un nombre que hace parece que el que no la integra no es legítimo. Este movimiento nace, según lo manifiesta en su primer comunicado, como una reacción a la Asociación de Magistrados. Ellos quisieron hacer una asociación y no pudieron. Han perdido en todas las elecciones que se hicieron en los distintos estamentos de la Justicia y en las universidades. Y ahora trataron a afiliar gente en los últimos días. Como hubo problemas, fueron a la Justicia a accionar contra la asociación de la que quieren ser socios".

Asimismo, el fiscal de la Cámara del Crimen advirtió que muchos de los últimos afiliados, la mayoría funcionarios de la Procuración General de la Nación o los organismos que dependen de Gils Carbó, no cumplían con los requisitos de la asociación. Puso como ejemplos a los contratados o a los que no tenían una determinada antigüedad, ya que fueron nombrados tras la asunción de la funcionaria.

En este marco cobra relevancia el proyecto de modificaciones del Código Penal Procesal, que en su anexo II le permite a la Procuración General de la Nación, a cargo de Alejandra Gils Carbó, designar 17 fiscales y 1600 empleados en forma inmediata. "En la medida en que no se suprima en Diputados, el Gobierno no se va a poder sacar de encima la sospecha de que lo están haciendo para tener más gente adicta o generar impunidad", evaluó. "La creación de estos cargos no tiene explicación racional", completó

Ricardo Saenz Reforma de código procesal.mp4