Habla un sobreviviente del ataque a la sinagoga: "Volví al templo, pero me costó rezar"

Yoel Posternack, en diálogo con Infobae, relató cómo fue el atentado de dos terroristas palestinos, que dejó cinco muertos en Jerusalén. "Traté de volver al mismo lugar, de volver a hacer lo mismo", contó

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163
<div>El vocero de Hamas Mushir al-Masri publicó un dibujo en su cuenta de Facebook en el cual celebra el atentado, al que llamó \acto heroico\"</div><div><br></div>" AFP 163
<div>El vocero de Hamas Mushir al-Masri publicó un dibujo en su cuenta de Facebook en el cual celebra el atentado, al que llamó \acto heroico\"</div><div><br></div>" AFP 163
<div>El atenado se produjo en una sinagoga y yeshiva (seminario rabínico) del barrio ortodoxo de Har Nof, en Jerusalén Oeste</div><div><br></div> Reuters 163
<div>El atenado se produjo en una sinagoga y yeshiva (seminario rabínico) del barrio ortodoxo de Har Nof, en Jerusalén Oeste</div><div><br></div> Reuters 163

La herida no cicatriza. El temor sigue a flor de piel. De a poco los habitantes del barrio ortodoxo de Har Nof, en Jerusalén Oeste, intentan reponerse del atentado perpetrado este martes por dos terroristas palestinos en la sinagoga yeshiva (seminario rabínico). Yoel Posternack, un argentino de 45 años que vive en esa ciudad israelí, difícilmente pueda borrar de su cabeza las estremecedoras escenas que vivió.

"Estaba en la mitad de la AMIDA cuando escuché dos tiros. Cuando me di vuelta vi a una persona entrar con un revólver y empezó a disparar a la gente a corta distancia". Así recuerda Yoel los primeros minutos del ataque.

"En ese momento, me puse duro instantáneamente".

"Después entró el segundo con un cuchillo o un hacha y a la misma gente que ya estaba muerta empezó a atacarla", continúa Yoel su relato, en diálogo con Infobae.

Producto de la desesperación y el horror de semejante escena que estaban viviendo, "nadie los pudo detener". "Algunos apenas pudieron mover las mesas", apuntó Posternack, quien hoy sigue con vida gracias a su rápida reacción de esconderse "debajo de una mesa".

LEA MÁS: Atentado en Jerusalén: tres muertos norteamericanos y un británico

LEA MÁS: El Frente Popular para la Liberación de Palestina reivindicó el atentado en Jerusalén

LEA MÁS: Video: imágenes del interior de la sinagoga atacada en Jerusalén

Después de "unos siete u ocho minutos" que duró el atentado, cuando vio el momento indicado, salió rápidamente por una puerta. "Me la jugué", resaltó.

A pesar del dolor y el temor que produjo semejante situación, Yoel sostuvo que lo mejor es no dejar que esto modifique sus vidas. "Volví al templo, pero me costó rezar. No pude volver a estar concentrado 100%", reconoció.

El atentado dejó cinco víctimas. Tres de ellas eran rabinos norteamericanos (Avraham Shmuel Goldberg, Moshe Twersky y Kalman Levine), y otro británico (Aryeh Kopinsky). Mientras que los atacantes también murieron luego del enfrentamiento armado que mantuvieron con la policía local.

"No pude volver a estar concentrado 100% en la sinagoga"

Otras ocho personas se encuentran luchando por su vida. "Algunas de ellas, en grave estado", indica Yoel, quien aseguró que el brutal ataque del palestino que portaba un hacha dejó heridas de gravedad en algunos de los presentes.

En el último mes se radicalizaron los atentados de terroristas palestinos contra civiles israelíes. Tanto que Israel sufrió más víctimas por el terrorismo en los últimos 30 días que en los últimos dos años.

Con los cinco de este martes ya suman 11, con relación a los cinco que se registraron en 2013, en este mismo período.

Para que vuelva la paz a Israel, y sobre todo a esa zona de Jerusalén, Posternack exigió que no se contrate a más palestinos para trabajar en esos barrios. "De ellos empiezan todos los atentados", afirmó.

Por último, el argentino aseguró que de a poco "la gente trata de volver a la normalidad", y agradeció "el apoyo" que recibieron por parte de cientos de vecinos.