El 60% de los jóvenes del mundo es "ni-ni": no estudia ni trabaja

El alarmante porcentaje fue dado a conocer por la ONU, que remarca que podrían impulsar las economías de sus países si hubiera más inversión en educación

Compartir
Compartir articulo
 shutterstock 163
shutterstock 163

De acuerdo con el informe de la ONU Estado de la población mundial 2014, el 60 por ciento de los 1.800 millones de jóvenes de entre 10 y 24 años en el mundo ni estudia ni trabaja. En otras palabras, 1.080 millones de jóvenes tienen perspectivas de vida sombrías y sus aportaciones al desarrollo serán limitadas, según apuntó la organización.

El informe destaca que la cifra de jóvenes en el mundo es la más alta en la historia, lo que supone enormes retos y oportunidades, en especial para los países en desarrollo. Pero advierte que hoy en día más de 500 millones de jóvenes sobreviven con menos de dos dólares diarios, mientras que los derechos de las niñas y mujeres son constantemente vulnerados.

También subraya que dos de cada tres países ignoran por completo a los jóvenes al diseñar las estrategias y los planes de desarrollo nacionales dirigidos a reducir la pobreza. Y precisó que los países que no prestan atención a la juventud pueden experimentar un incremento progresivo de la tasa de fecundidad y verse obligados a mantener a un elevado porcentaje de jóvenes y personas dependientes.

La mayoría de los países ignora a los jóvenes al diseñar estrategias de desarrollo

LEA MÁS: Toyota saca a la venta el primer auto que funciona con hidrógeno

LEA MÁS: Las mejores fotos tomadas por drones en 2014

"El pleno ejercicio de los derechos humanos sigue siendo un sueño lejano para millones de jóvenes; las violaciones atroces son lo habitual para muchos de ellos", enfatizó el Fondo de las Naciones Unidas para la Población (UNFPA), según recoge la agencia Notimex.

"Los jóvenes son los innovadores, creadores, constructores y líderes del futuro. Pero pueden transformar el futuro solo si cuentan con las aptitudes, la salud, la capacidad de adoptar decisiones y verdaderas opciones en la vida", expresó Babatunde Osotimehim, director ejecutivo del UNFPA.

Osotimehim explicó que nueve de cada 10 de los jóvenes del mundo actual viven en países en desarrollo. En ese sentido, el informe indica que aquellas naciones con una numerosa población joven podrían darles impulso a sus economías si realizaran serias inversiones en la educación y salud de los jóvenes, y si protegieran sus derechos.