Sanguinetti: "Argentina impide que se publiquen los resultados de los estudios de la pastera"

El ex presidente de Uruguay denunció que el gobierno argentino "prohíbe" que se difundan las cifras porque "no han mostrado exceso de contaminación"

Compartir
Compartir articulo
 NA 162
NA 162

El ex presidente uruguayo, Julio María Sanguinetti, denunció que el Gobierno argentino está "impidiendo" que se den a conocer los resultados del estudio sobre el impacto ambiental de la pastera UPM (ex Botnia), y aseguró que las cifras muestran que "no hay exceso de contaminación".

"Hay una institución canadiense que hace un rechequeo de los valores (arrojados por el estudio de contaminación de UPM), pero la Argentina prohíbe que se den los resultados. Se sabe que no han mostrado exceso de contaminación", sentenció el dirigente del Partido Colorado, en alusión a los relevamientos que realizan los científicos de ambos países que integran la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU).

El hombre que gobernó el país vecino en los períodos 1985-1990 y 1995-2000 visitó Buenos Aires para participar de un foro organizado por la Fundación Metropolitana, y consideró que el conflicto "ha sido muy dañino" para los dos países. El ex mandatario pidió "terminar de una vez" con el problema de la pastera, y dijo que confía en que el inminente recambio presidencial en ambas naciones ayude a un "entendimiento".

"Es un tema de posible medición científica. Se podía resolver en diez minutos con equipo técnico independiente de científicos de un país neutral, algo que se hizo pero no sirvió de nada porque no se publican los resultados. Argentina lo ha impedido", criticó Sanguinetti.

Añadió que nunca logró "entender" el conflicto, y desestimó los dichos de otro ex presidente, Tabaré Vázquez, quien reveló tiempo atrás que llegó a pensar la posibilidad de que todo derivara en un conflicto armado: "Me parece espantoso que todavía publicite eso porque riesgo de guerra no hubo nunca", destacó.

Por otro lado, opinó que "hoy estamos en una situación de restricción comercial y de agresión portuaria que no se puede entender desde nuestro ángulo". Al igual que en la entrevista concedida esta semana a Infobae, Sanguinetti también extendió sus críticas al Mercosur, al señalar que ve "un clima de estancamiento y hasta de retroceso en los últimos años", rechazó la inclusión de Venezuela en el bloque y cuestionó la política exterior que encara su socio mayoritario, Brasil.

"No tiene nada que ver Venezuela con el Mercosur. Primero, porque no es del sur. Y segundo: el Mercosur es un acuerdo de libre comercio y Venezuela tiene todo su comercio administrado por el Estado. No es compatible", evaluó.

También se mostró desencantado con la política exterior de Brasil: "Ha sido muy indiferente a la región, ha apostado a la Unasur, que es imaginar una Latinoamérica sin México, lo cual me parece un esquema perdedor y sin visión", advirtió.

Por último se refirió al ballottage que tendrá lugar el 30 de noviembre en su país, donde Tabaré Vázquez se muestra como el favorito para regresar a la Presidencia frente a Luis Lacalle Pou, a quien Sanguinetti respalda, pero admite que un triunfo de este último "no es lo más probable, pero es posible. Para eso, algunos sectores deberían modificar su voto".

Mujica sobre otra papelera
El presidente de Uruguay, José Mujica, confirma la intención de UPM de instalar otra papelera en territorio uruguayo