Sara Stewart Brown podría donar un órgano por su pareja, Jorge Lanata

Ella sería una "donante altruista" e iniciaría una cadena de trasplantes renales que le permitiría a su pareja recibir un riñón y mejorar su calidad de vida

Compartir
Compartir articulo
infobae

Jorge Lanata se sometería a un trasplante de riñón. Su mujer, Sara Stewart Brown, había confirmado a Teleshow que la intervención podría ser en diciembre y probablemente en la Argentina. Ella se había realizado los análisis médicos para ver si podía donarle un riñón a su pareja, pero determinaron que no es compatible. Más allá de esto, aún así podría ayudarlo a mejorar su calidad de vida, ya que en la actualidad él debe dializarse tres veces por semana.

El conductor de Lanata sin filtro había explicado que en Estados Unidos existe un programa llamado Swap, donde diez receptores que no son compatibles entre sí, se intercambian los donantes. Se llama donación altruista. La operación cuesta unos 300 mil dólares. De esta manera, Sara será el primer eslabón de esta cadena de trasplantes renales, que sirve para quienes no pueden recibir un riñón de un familiar por alguna incompatibilidad.

En diálogo con Paparazzi, Sara declaró que formaría parte de la donación de Lanata: "Sí, es cierto. Yo me hice los análisis, pero todavía no está confirmado. Soy una posible donante, pero como no puedo donarle a él, le tengo que dar a otra persona, y así se hace el intercambio. Es una posibilidad".

Todavía no hay una fecha confirmada, ya que todo depende de los análisis y los trámites. Además, ella explicó que tienen previsto operarlo en la Fundación Favaloro o en Estados Unidos: "Faltan confirmar un par de cosas, pero tenemos la fe puesta en que se haga acá; y si no, iremos afuera, a lo seguro. Si se hace acá, sería a fin de año, o en enero. Yo no sé muy bien lo que falta. Los médicos suelen ser muy precavidos, y se van postergando".

"¡Estamos ansiosos! Queremos que se haga... ¿Si estoy nerviosa? No, nerviosa no. Pero ansiosa sí, y querés que se haga porque el paciente pone mucha esperanza en eso, y posterga todo para después del trasplante. Pero los tiempos son los de la medicina, y todo se hace de manera tranquila, con los análisis necesarios", explicó la mujer del conductor de Periodismo para todos.

Además aclaró que el periodista no le pidió que fuera su donante: "No, no, a él no se le ocurriría nunca pedírmelo. Pero es algo muy charlado, y yo me informé mucho. Igual no es seguro: hay que confirmarlo. Tampoco salimos a decirlo porque es una posibilidad (...). Lo haría por cualquier afecto mío: por una amiga, el hijo de una amiga. Es súper personal porque hay gente que no se anima a donar, y es respetable. Yo no le pongo dramatismo".

Hace unos días Jorge Lanata habló de su futuro trasplante en una entrevista con Nosotros al mediodía: