Con más de 40 cambios, se aprobó el dictamen para la reforma del Código Procesal Penal

La propuesta del Poder Ejecutivo será tratada en el recinto el próximo miércoles. En el debate en comisión del Senado se eliminó la cuestionada figura de "conmoción social". Habría margen para más modificaciones

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162
 Télam 162
Télam 162

El Frente para la Victoria consiguió hoy emitir dictamen favorable sobre la reforma del Código Procesal Penal de manera que será tratado el próximo miércoles en el recinto. Tal como se anticipaba, lo logró con numerosas modificaciones respecto al texto original que envió la Casa Rosada.

En la reunión encabezada por los presidentes de las comisiones de Presupuesto, Aníbal Fernández, y de Justicia, Pedro Guastavino, el titular de la bancada del FpV, Miguel Ángel Pichetto, destacó antes de poner a la firma el despacho que el del Código fue "un debate de casi siete meses".

Pichetto señaló que muchos de los reparos expresados por senadores opositores fueron zanjados con las modificaciones introducidas al texto. Y como ejemplo mencionó que "se eliminó el concepto de conmoción pública" que, según dijo, "se usaba en la época de (el ex presidente de facto, Juan Carlos) Onganía para negar la excarcelación". La figura, en caso de aplicarse, servía para dictar prisión preventiva, y había sido duramente cuestionada por amplios sectores.

En cuanto al punto que establece la extradición de extranjeros que son capturados delinquiendo, el senador marcó que para su espacio " es un derecho" que se pueda suspender el juicio a prueba si abandonan el país.

Pese a los cambios en distintos artículos, el interbloque del Frente Amplio UNEN y el peronismo disidente anunciaron que presentarán dictámenes en minoría. En tanto, el radicalismo insistió en la conveniencia de avanzar en paralelo con el juicio por jurados y la modificación de la ley del Ministerio Público Fiscal.

El oficialismo ratificó la intención de aprobar el proyecto el miércoles 19 en el recinto y girarlo a la Cámara de Diputados para que lo convierta en ley.

En esa misma línea, el senador Aníbal Fernández se comprometió a "seguir escuchando otras modificaciones que propone la oposición", abriendo la posibilidad de realizarse modificaciones al proyecto el próximo martes, e inclusive en el mismo recinto.