Obama y Putin se reunieron en China para tratar las crisis en Ucrania, Irán y Siria

El encuentro se produjo en el marco de la cumbre de la APEC, después de cinco meses desde las últimas conversaciones que mantuvieron ambos líderes sobre la crisis ucraniana en Francia

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163
 AP 163
AP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AP 163
AP 163
 AP 163
AP 163

Los presidentes de EEUU, Barack Obama, y Rusia, Vladimir Putin, hablaron este martes en varias ocasiones durante la cumbre de la APEC en Pekín para abordar asuntos como Irán, Siria y Ucrania, anunció una portavoz de la Casa Blanca.

"El presidente Obama tuvo ocasión de hablar a lo largo del día en tres ocasiones por unos 15-20 minutos", indicó la portavoz de Consejo Nacional de Seguridad Bernadette Meehan, que precisó que los dos mandatarios hablaron de "Irán, Siria y Ucrania".

Los líderes habían mantenido una breve reunión el lunes, aunque en esa oportunidad no tuvieron tiempo para abordar los problemas que enfrentan hoy tanto a Estados Unidos como a Rusia.

Las relaciones entre Washington y Moscú pasan por el peor momento desde la Guerra Fría, tras la decisión de Occidente de imponer sanciones económicas a Rusia a raíz de la anexión de Crimea a principios de año y del papel que juega en el conflicto separatista en el este de Ucrania.

 AFP 163
AFP 163

Tanto Rusia como Estados Unidos participan en las negociaciones sobre el programa nuclear de Irán, en el llamado P5+1, pero en el caso de Siria Moscú es un aliado clave del régimen de Bashar Al Assad al que apoya desde el inicio de la revuelta que se convirtió en guerra civil en marzo de 2011.

Sin embargo, Ucrania es el principal foco de conflicto. A finales de septiembre, en la tribuna de Naciones Unidas, Obama denunció con firmeza la "agresión rusa en Europa", a lo que respondió Putin a mediados de octubre tildando de "hostil" la actitud estadounidense.

Sin embargo, el primer y breve encuentro fue el primero desde que ambos mantuvieron una corta conversación sobre la crisis ucraniana durante las conmemoraciones en Francia del 70 aniversario del desembarco de Normandía, en junio pasado.

 AFP 163
AFP 163

LEA MÁS: Cumbre de la APEC: Obama y Putin tuvieron un breve encuentro en China.

LEA MÁS: En su llegada a China, Obama pidió que se respeten los DDHH y la libertad de prensa

Por otra parte, en el marco de la cumbre de líderes de Asia-Pacífico, motivo por el que los presidentes se encuentran en China, se acordó este martes lanzar el proceso para crear un área de libre comercio en la región, según anunció el presidente chino, Xi Jinping, anfitrión de la reunión.

"Reafirmamos nuestro compromiso para la eventual realización" de un área de libre comercio Asia-Pacífico "lo antes posible", señaló en la declaración final de la cumbre.

 AP 163
AP 163

La reunión de líderes de 21 economías de la región acordó también la puesta en marcha de una red transfronteriza para combatir la corrupción de funcionarios.

Los jefes de Estado de los 21 países que conforman la APEC asistieron este martes a una ceremonia de plantación de árboles.