Cómo opera "La Moneta", la casa de cambio acusada de lavar dinero a través del Nación

  162
162

"La Moneta", una conocida casa de cambio con sede en Mar del Plata, está siendo investigada en los Estados Unidos por supuesto lavado de dinero a través de una cuenta en la sucursal de Manhattan del Banco Nación. La presunta maniobra formó parte de una operación de blanqueo de al menos 24 millones de dólares.


Según informó este lunes el diario Wall Street Journal, un fiscal del estado de Montana presentó una denuncia centrada en más de 20 mil cheques que entre 2005 y 2012 fueron procesados por la sucursal neoyorquina del Banco Nación y que serían parte de una red de fondos ilícitos.


Fundada en 1971, La Moneta es propiedad de Francisco Pagano y Daniel Fumaroni, y es una de las casas de cambio más antiguas de Tandil y Mar del Plata, donde tiene su casa central. Ambos dueños, junto a un individuo identificado por las autoridades como Germán Cóppola, se encuentran en la mira de la Justicia norteamericana hace ya más de un año.


La fiscal de Montana Victoria Francis denunció en mayo del 2013 que los directivos de La Moneta habían cambiado 20 mil cheques en la sucursal neoyorquina del Banco Nación por 24 millones de dólares. Vale destacar que la totalidad de los depósitos del Banco Nación en Nueva York era de 364 millones hasta fines del 2012, por lo que La Moneta era una parte importante de su negocio.


De acuerdo a la nota periodística aparecida en el WSJ, Cóppola, un ciudadano argentino que los fiscales creen que trabajaba para La Moneta, transfirió alrededor de USD 60 millones a través de una red de empresas de Estados Unidos, entre ellas una registrada en Montana, entre 2009 y 2011.


  162
162