Las 5 lesiones deportivas más frecuentes y los tratamientos más novedosos

¿Cuáles son las últimas técnicas que consiguen una recuperación rápida, eficaz y definitiva? Infobae entrevistó a uno de los cirujanos más prestigiosos de Estados Unidos. Vea el video

Compartir
Compartir articulo

Las lesiones deportivas pueden dejar fuera de juego por varias temporadas a los jugadores profesionales, pero también pueden afectar a aquellos que practican actividad física con regularidad. Dolor intenso y molestia constante en el foco de la lesión pueden convivir con el paciente durante largos meses, hasta que consiga dar con el tratamiento y el profesional adecuados.

Alejandro Badia es un reconocido cirujano de mano y extremidad superior de Miami, en Estados Unidos. En el 2011 fue nombrado uno de los 45 mejores cirujanos de mano y extremidad superior en ese país por la Becker's Orthopedic & Spine Review. En el 2013, fue elegido como uno de los 100 Latinos que sobresalen como embajadores mundiales de Miami.

En una entrevista con Infobae, Badía contó cuáles son las lesiones más comunes en el deporte y dio detalles sobre las técnicas mínimamente invasivas para tratarlas eficazmente, que reducen el tiempo de recuperación y erradican el dolor definitivamente.

"Es la lesión más conocida y la más frecuente en aquellas personas que juegan al fútbol. En el pasado era difícil de tratar, pero hoy en día se hace una reconstrucción del ligamento con tejido cadavérico, proveniente de un banco de huesos. Todo se hace por vía artroscópica y no hay túneles en la tibia, lo que acelera mucho la recuperación del paciente y reduce por completo el dolor", explicó Badía.

"Puede ser una lesión mínima que mejora a los pocos días, o que empeora. Cuando un paciente llega con un esguince le hacemos un tratamiento llamado "programa de recuperación acelerada". Este es el tratamiento que se le hizo al jugador de básquet LeBron James y, unos días después, pudo jugar contra el equipo de Indiana. Si el esguince es más severo, hay que inmovilizar al paciente con una férula donde puede apoyar su peso. En casos más graves, se lo enyesa y, en casos muy raros, se le efectúa una cirugía para reparar o reconstruir los ligamentos del tobillo", sostuvo.

"Es una lesión muy común y es más conocida como "codo de tenista" o de golfista, según dónde esté ubicado el daño. En el caso del "codo de golfista" se lesiona el lado interno, mientras que en el del tenista, se lesiona la parte externa. Después de años de atender a tenistas y golfistas profesionales veo que el tenista de alto nivel normalmente tiene más problemas de "codo de golfista" y el golfista sufre más de "codo de tenista". Si el paciente no mejora con el tratamiento de férula, con la modificación de su actividad o con un fortalecimiento puede someterse un tratamiento mínimo invasivo con ultrasonido, donde se hace resección del tejido malo, con aspiración o succión del mismo. La recuperación es mucho más rápida que en la cirugía tradicional, que además es muy dolorosa", afirmó.

"Los dedos de la mano se lesionan frecuentemente con deportes como el rugby, el baloncesto, o en cualquier actividad donde hay un impacto con la bola o con otro deportista, como en el caso del judo. El tratamiento varía muchísimo, ya que depende de si se trata de un esguince, una avulsión de tendón, si es palmar o dorsal, extensor o flexor, etc. Pueden ser muchas las lesiones y, sin duda, se necesita la evaluación de un cirujano de mano, ya que un ortopedista general no puede evaluar este caso. En el tratamiento se incluye un tutor con alambres externos para empezar el movimiento precoz. Es algo bien complicado", explicó.

"El lábrum es el tejido del hombro que rodea al glenoide, que es la copa del hombro: el húmero es la cabeza y la copa está adentro. Es una lesión muy común en los jugadores de básquet por el impacto de los brazos y donde el lábrum puede desprenderse. Hoy en día ésto se resuelve por vía artroscópica, por dos o tres huecos pequeños. Es un procedimiento totalmente ambulatorio, que dura sólo 30 o 40 minutos. Requiere de bastante fisioterapia. Los deportistas que tienen mucha exigencia pueden demorar de tres a cuatro meses para reincorporarse a la actividad", finalizó Badía.