Así fue la explosión del depósito de productos químicos en Córdoba

Compartir
Compartir articulo
 DYN 162
DYN 162

El estallido ocurrió a las 20.40 de ayer tras un incendio en la fábrica ubicada en Avellaneda al 2900, en el barrio Alta Córdoba, y la onda expansiva provocó daños materiales en viviendas y negocios en varias cuadras a la redonda. Hoy se conoció un video que muestra el momento de la explosión.

Por el incidente fue detenido Sergio Raponi, responsable de la firma Raponi Industria Química SRL, arrestado después de que la fiscal de la causa, Eve Flores, y peritos detectaron material químico inflamable no autorizado al realizar una inspección ocular del depósito incendiado.

Anoche al recorrer la zona siniestrada el gobernador José Manuel de la Sota dijo que el cráter que dejó la explosión "es enorme" e informó que había varias casas "totalmente destruidas".

El ministro de Salud, Francisco Fortuna, puntualizó que al menos 66 personas resultaron heridas por la explosión, entre ellas una mujer de 64 años que tuvo "una descompensación cardiovascular severa" y un joven de 15 que sufrió un "traumatismo de cráneo". Ambos están internados en el Hospital de Urgencias. En tanto, un policía y un bombero que habían acudido al lugar a raíz de la explosión seguían internados "por precaución" en el Policlínico Policial de Córdoba.

El director de Defensa Civil de Córdoba, Hugo Garrido, aseguró que la explosión causó roturas de vidrios hasta en casas situadas entre "tres y cuatro kilómetros" de distancia. El funcionario sostuvo que se realizaron evaluaciones casa por casa porque hubo "daños estructurales" y algunas de las viviendas quedaron "prácticamente inhabitables".