Sileoni defendió el programa de Paka-Paka sobre Sarmiento: "Se lo muestra de carne y hueso"

"Nunca se lo banaliza o se lo pone en ridículo", dijo el ministro de Educación para justificar la polémica caricaturización del prócer que se hace en el canal estatal. "No se burla de él ni se lo expone a ningún menosprecio", dijo

Compartir
Compartir articulo
  162
162

En el programa "La Asombrosa Excursión de Zamba", la señal infantil del Estado Paka Paka recorre diferentes capítulos de la historia nacional y se dedica a algunos de los personajes más sobresalientes. Fue justamente la caracterización del ciclo que hizo sobre Domingo Sarmiento la que despertó algunas críticas y no fue del agrado de las autoridades sanjuaninas, que pidieron un encuentro con Tristán Bauer, director de la TV Pública, para plantear sus cuestionamientos.


Tras la polémica, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, justificó en diálogo con radio Vorterix el contenido del envío y dijo que en el programa "se muestra a Sarmiento más humano". "No se burla de Sarmiento. No se lo expone a ningún menosprecio. Todo lo contrario, se presenta a un Sarmiento de carne y hueso", expresó el funcionario.


El ministro de Turismo y Cultura de San Juan, Dante Elizondo, afirmó que "no estarían mostrándolo como una persona tranquila, como todos entienden que ha sido, quien sí ha sido apasionado, pero no como estaría saliendo en ese canal". Al respecto, Sileoni dijo: "Lo que hace Paka-Paka es comprender los fenómenos políticos. Hay que entender que son un campo donde se disputa una parte de la historia". Sostuvo que el programa "humaniza a los próceres" y que a Sarmiento "lo trata de igual a igual" y "hasta lo tutea".


"Mas allá de presentar ese rasgo de Sarmiento como un hombre de mal carácter, se le agradece todo lo que hizo. Zamba le dice: 'qué buenas las cosas que hiciste como presidente'. También le dice 'te agradecemos por todo lo que hiciste' y 'qué buenas todas las cosas que hiciste como presidente'. Si se ve ese capítulo, es un capítulo positivo y entretenido", añadió.


"Puede haber una simplificación. Tenemos una alta estima por Sarmiento. Los educadores lo miramos con respeto, con cariño y con admiración, pero fue un hombre pasional que pensaba que los caudillos eran eso que dijo en el micro", aseveró. "¿No es mejor cuestionar a Zamba en lugar a una población que mira personajes foráneos?", se preguntó el ministro.


Señaló también que los contenidos los maneja un grupo de compañeros del canal."Hay jóvenes historiadores ahí atrás. Son jóvenes historiadores con carrera atrás, con investigación", finalizó.