Lucas Herrera - Ministerio Público Fiscal 162
Lucas Herrera - Ministerio Público Fiscal 162

Un organismo del Estado nacional le compró a fines de 2009 un inmueble al precio de u$s340 mil a la compañía Tecnomadera SAIC. Así lo acredita el expediente de la licitación N° 12/2009 del Ministerio Público de la Defensa, cuyo objeto era la adquisición de un inmueble apto para oficinas y atención al público. La propiedad en cuestión está ubicada en el piso 7 del edificio de Hipólito Yrigoyen 1180.

La compañía Tecnomadera SAIC declara como actividad principal la comercialización de puertas de madera, partes para puertas y contramarcos. Entre sus directivos, se encuentran María Teresa Chapo (una jubilada de 88 años), Michele Donelli, Héctor Alonso y su hija, Damiana Alonso. Esta empresa tuvo su inscripción original en el Registro Público de Comercio, el 19 de julio de 1963. A mediados de 2008, mediante Asamblea de accionistas, se prorrogó su duración hasta el año 2018.

¿Quiénes son Héctor y Damiana Alonso? Damiana es una de las hijas de Alejandra Gils Carbó, ex fiscal general ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial y actual Procuradora General de la Nación, cargo que ejerce desde el año 2012.

Héctor Alonso, ex esposo de la Procuradora, fue directivo de Aerolíneas Argentinas y de Austral hasta principios de 2009 y también síndico de la empresa platense de energía Edelap. Alonso está señalado, junto a otros imputados, en un aparente fraude contra Aerolíneas Argentinas cuando ésta se encontraba en manos de empresas de capital español. El hombre también es directivo de la empresa de energía rionegrina Edersa, así como de las sociedades Refinerías Tauro SA y Global Brands SA.

La hija de Gils Carbó es además, según su perfil de Linkedin, la actual Coordinadora de Comunicación en la UIF (Unidad de Información Financiera), organismo que dirige José Sbatella, quien fue denunciado el año pasado por legisladores del PRO, por los delitos de encubrimiento e incumplimiento de los deberes de funcionario público, luego de conocerse la presunta retención de varios ROS (Reporte de Operación Sospechosa) en la ruta del dinero de Lázaro Báez.

Damiana, junto a su hermana Alexia Alonso (también hija de Gils Carbó), lleva adelante la fundación Mercado y Transparencia, con la que, a través de su página web, difunden abundante información promocional sobre la labor de su madre. Esta web, abiertamente oficialista, también supo alojar los capítulos de El Pacto, la serie emitida por canal América y supuestamente inspirada en el empresario Héctor Magnetto, que pasó por la pantalla abierta sin pena ni gloria.

 162
162

Al frente del Ministerio Público de la Defensa, organismo que adquirió el citado inmueble, está Stella Maris Martínez. Ella y Gils Carbó se erigen en grandes referentes de Justicia Legítima, una organización de magistrados abiertamente oficialistas. Ambas son actualmente vocales titulares de esta organización. Martínez y Gils Carbó, juntas, han realizado numerosas conferencias y charlas de respaldo al modelo K.

El nexo suizo
Michele Donelli, otro de los directivos de Tecnomadera SAIC, es un ciudadano suizo de 39 años domiciliado en Lugano, la misma ciudad en donde tiene sus oficinas centrales la polémica compañía Helvetic Services Group, señalada por el fiscal Campagnoli como la empresa madre en la ruta del dinero de Báez.

Donelli es un alto directivo de la Banca del Sempione, también conocida como Simplon Bank. Esta entidad bancaria cuenta con tres sucursales en Suiza. Además de la casa central de Lugano, también está presente en Chiasso, Bellinzona y Muralto.

Este banco suizo apareció implicado en un resonante caso de corrupción en Ecuador en el año 2011, que llegó a involucrar al por entonces presidente del Banco Central ecuatoriano, Pedro Delgado, y al empresario argentino Gastón Duzac. Pedro Delgado es además primo del actual presidente Rafael Correa. La investigación terminó con Delgado fuera de su puesto y se estableció que unos u$s 400 mil aproximadamente terminaron en una cuenta en la Banca del Sempione, en Suiza.

Los tentáculos societarios del grupo Sempione, que al igual que Tecnomadera tiene su origen a principio de los años 60, no se limitan a la Banca del Sempione en Suiza. También administran sociedades fiduciarias e inmobiliarias en Reino Unido, Bahamas, Italia y Luxemburgo, como Aran Asset Management Limited (UK), Banca del Sempione (Overseas) Ltd, Sempione Società di Intermediazione Mobiliare SPA, Accademia Società di Gestione del Risparmio SPA y BASE Investments SICAV. Con esta última sociedad, anclada en Luxemburgo, administran un fondo de inversión que cotiza en bolsa bajo la denominación BASEEQS.

La familia Donelli participa activamente dentro de la Banca del Sempione. El 52% del paquete accionario de esta entidad está actualmente en manos de Donelli Group, a través de Eburnea Holding SA. Además de Michele, también figuran Daniele y Alberto Donelli, quien junto a Flavio Lepori, se encuentra a su vez en el directorio de la compañía suiza Amministrazione Central Park SA.

Lepori, además de figurar en una empresa del grupo Donelli, también fue parte activa de la ingeniería societaria de Helvetic Services Group a través de Vansomatic Suisse SA, una sociedad que actualmente tiene domicilio en Via Cantonale 6, la sede central de Helvetic Services Group, y por la cual pasó también el enigmático Néstor Marcelo Ramos, señalado por el fiscal Campagnoli como el supuesto testaferro de Báez. Vansomatic actualmente es propiedad del representante deportivo Pablo Bentancur Rubianes, oriundo de Perú.

 162
162

¿Cómo fue que logró Tecnomadera ser favorecida con una millonaria operación inmobiliaria por un órgano del Estado? ¿Cómo se explica que la hija de la Procuradora General de la Nación figure en el directorio de una compañía junto a un multimillonario banquero suizo cuya estructura financiera aparece ligada a Helvetic Services Group?

Preguntas que necesitan respuestas. Un entramado de nombres y sociedades que seguramente será elucidado con rapidez por algún fiscal dedicado a investigar delitos económicos.

Por Andrés Ballesteros