Obama le envió una carta al líder supremo iraní sobre el Estado Islámico

The Wall Street Journal sostiene que se trata de una misiva secreta. En ella expone al ayatollah Alí Khamenei los intereses en común entre EEUU e Irán para combatir a los extremistas. La reacción de Israel

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

En un inusual acercamiento al líder supremo iraní ayatollah Alí Khamenei, el presidente Barack Obama escribió una carta respecto al combate contra milicianos del grupo Estado Islámico, un enemigo común en Siria e Irak, según fuentes diplomáticas.

Los Estados Unidos e Irán están cada uno engarzado en esfuerzos militares para degradar al grupo Estado Islámico, lo cual coloca esencialmente a los añejos enemigos en el mismo lado en la campaña contra los extremistas.

Sin embargo, el gobierno de Obama ha insistido reiteradamente que no está coordinando acciones militares con Irán ni lo hará, aunque funcionarios de ambos países han discutido el asunto más ampliamente.

Washington insiste en que no está coordinando acciones militares con Irán

La carta de Obama al poderoso líder religioso de Irán llega ante el telón de fondo de la aproximación de la fecha límite del 24 de noviembre para que ocurra un acuerdo nuclear entre los Estados Unidos e Irán, así como otras cinco potencias mundiales. Aunque Obama ha enviado antes cartas a Khamenei, cualquier comunicación entre ambos ha sido sumamente rara.

The Wall Street Journal, que reportó primero el envío de la carta, dijo que ésta describía un interés compartido entre los Estados Unidos e Irán en combatir al grupo Estado Islámico y manifestaba que cualquier cooperación al respecto dependería grandemente en que Irán llegue al acuerdo nuclear. Sin embargo, sin negar o confirmar la existencia de la carta, funcionarios del Gobierno dijeron que aún no hay planes de cooperar o coordinar con Irán contra los milicianos.

 AFP 163
AFP 163

Ali Khamenei es el líder supremo iraní, por encima del presidente Hasan Rohani

"Los Estados Unidos no cooperarán militarmente con Irán en ese esfuerzo", dijo el vocero de la Casa Blanca Josh Earnest: "No compartiremos información de inteligencia con ellos".

Fuentes diplomáticas por separado confirmaron a The Associated Press la existencia de la carta. Lo hicieron pidiendo no ser identificados debido a que no están autorizados para hablar públicamente sobre el acercamiento de Obama.

Fuentes diplomáticas que pidieron no ser identificadas confirmaron la existencia de la carta


Advertencia de Israel

El ministro israelí de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman, calificó hoy de "error" cualquier intento de acercamiento de los EEUU y la comunidad internacional a Irán.

En una rueda de prensa junto a la alta representante de Política Exterior y Seguridad de la UE, Federica Mogherini, que hoy inauguró sus viajes en Jerusalén, Lieberman insistió en que el régimen de Teherán no puede ser socio en ningún tipo de diálogo en Oriente Medio.

 AFP 163
AFP 163

Avigdor Lieberman, ministro israelí de Asuntos Exteriores


"Irán es inaceptable para cualquier coalición. Ni siquiera para el diálogo en la región ya sea sobre Palestina o sobre Siria", subrayó a los periodistas. El jefe de la diplomacia israelí reaccionó así a la información en la que se reseña la carta secreta de Obama al líder supremo de Irán.

Lieberman criticó, asimismo, el acercamiento entre Teherán y el denominado grupo 5+1 (integrado por los países miembros permanente del Consejo de Seguridad más Alemania) en relación con el polémico programa nuclear iraní.

"Irán es inaceptable para cualquier coalición. Ni siquiera para el diálogo en la región"

"Desde nuestro punto de vista, es un error. Aunque creo que nosotros no debemos dar consejos al presidente de Estados Unidos", señaló.

Aún firmes aliados, la relaciones entre Washington e Israel han sufrido un importante deterioro en los últimos meses por, entre otros motivos, la insistencia del gobierno de Benjamin Netanyahu en avanzar en la colonización de la Palestina ocupada.

Tanto los Estados Unidos como la Unión Europea están convencidos de que la colonización es uno de los principales obstáculos para el éxito de la solución de los dos Estados y un factor de inestabilidad en la zona, por lo que le ha exigido que la detenga.