Histórica huelga indefinida de 10.000 empleados paraliza a Embraer en Brasil

El cese de actividades en reclamo de aumentos salariales comenzó en forma parcial la tarde del miércoles, cuando 2.000 trabajadores detuvieron sus labores. El 21 de octubre, los obreros realizaron una medida de fuerza similar, pero en ese caso fue de tan sólo 24 horas

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163
 Reuters 163
Reuters 163

Este jueves por la mañana se sumó el primer turno y se paralizó toda la producción en la planta de San José dos Campos, en el interior del estado de San Pablo.

"Es una huelga histórica. Es la primera vez desde la privatización de 1994 que acontece una huelga por tiempo indeterminado en Embraer", afirmó el sindicato a través de un comunicado.

Fundada en 1969, Embraer fue privatizada en 1994. El gobierno brasileño tiene participación accionaria y una silla en su consejo directivo, pero es una empresa privada que cotiza en las bolsas de San Pablo y Nueva York.

LEA MÁS: Sobreprecios: un juez pidió información a Embraer por ventas a Aerolíneas Argentinas

LEA MÁS: Embraer también vende sus aviones en África

Los operarios paralizaron sus funciones en rechazo a la propuesta de un 7,4% de reajuste salarial presentada por Embraer en la última negociación con el Sindicato de Metalúrgicos de San José dos Campos, que agrupa a los trabajadores de la industria de esa ciudad del estado de San Pablo. Los empleados piden un aumento del 10 por ciento.

"Embraer confirma su compromiso con la propuesta presentada", dijo, por su parte, la compañía en una nota.

Reuters
Reuters

Diez mil trabajadores ya habían paralizado sus labores por 24 horas el 21 de octubre pasado, por este mismo motivo. Embraer cuenta con unos 13.000 trabajadores en San José dos Campos.

En ese momento, la oferta de incremento era del 6,6%, pero el sindicato considera que la proposición actual del 7,4% tampoco es suficiente.

Embraer es el tercer mayor fabricante de aviones comerciales en el mundo, detrás del estadounidense Boeing y el europeo Airbus.

Este jueves, Embraer reportó

pérdidas

por

10,7 millones de dólares

en el

tercer trimestre

de 2014. Sin dudas, un muy mal número en comparación con el mismo período de 2013, cuando las ganancias fueron de u$s52,9 millones.


 Reuters 163
Reuters 163