maplecroft.com 163
maplecroft.com 163
 maplecroft.com 163
maplecroft.com 163

Recientemente, el Pentágono dio a conocer un informe en el cual advirtió que el cambio climático va a exacerbar problemas como los brotes de enfermedades y el terrorismo, drenar los recursos militares, y crear nuevos enemigos. Para este país, el calentamiento global es ya un problema de seguridad nacional.

También un nuevo análisis privado estudió 32 países en los que los conflictos y los disturbios civiles podrían ser agravados por el cambio climático. Los hallazgos son parte del séptimo estudio anual sobre "Cambio Climático y Atlas de Riesgos Ambientales " de Maplecroft, una empresa que estudia cómo los países más vulnerables están expuestos a diversos riesgos.

Este segundo informe, llega a la conclusión de que el cambio climático ya está afectando "la producción de alimentos, la pobreza, la migración y la estabilidad social que aumentan significativamente el riesgo de conflictos y la inestabilidad en los Estados frágiles y emergentes".

 maplecroft.com 163
maplecroft.com 163

Maplecroft analiza cómo las poblaciones de estos países están expuestas a los impactos climáticos y evalúa qué tan bien sus gobiernos serán capaces de adaptarse en los próximos 30 años. Según el informe, los cinco países más vulnerables a los conflictos relacionados con el clima y la inseguridad alimentaria son Bangladesh, Sierra Leona, Sudán del Sur, Nigeria y Chad.

El top ten se completa con Haití, Etiopía, Filipinas, República Centroafricana y Eritrea.

Estos 10 países están marcados con rojo en el mapa, que pinta también de naranja a las zonas en donde el riesgo es alto, pero no extremo. En amarillo a las que poseen un "riesgo medio" y luego en verde a los que poseen un "riesgo bajo".

A simple vista, se puede apreciar que las zonas más expuestas se encuentran en el centro África, el sur de Asia y en algunas naciones de Centroamérica.

En América del Sur, por su parte, prevalece el riesgo medio o bajo.