"Si España no acepta negociar, Cataluña no pagará su deuda"

Así lo aseguró el líder izquierdista catalán, Oriel Junqueras. Si la amenaza se concreta, el país podría caer en cesación de pagos, ya que la deuda regional representa un 6% de la total

Compartir
Compartir articulo
 EFE 163
EFE 163
  163
163

El líder del mayor partido izquierdista catalán, Oriol Junqueras, advirtió que Cataluña podría no pagar su parte de la deuda española provocando la suspensión de pagos del país si Madrid se niega a negociar la independencia de esta región.

El presidente del partido independentista Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) subía así el tono en el ya tenso pulso que mantiene la región con el gobierno español, a una semana de la simbólica votación sobre la independencia de Cataluña que pretende llevar adelante a pesar de la negativa del Ejecutivo central y del Tribunal Constitucional.

"Si España no negocia, hará inviable que la economía catalana pueda hacerse cargo de esta deuda, y España entrará en situación de default"

Sobre la deuda pública española, "si el Estado español no negocia, hará inviable que la economía catalana pueda hacerse cargo de esta deuda, y España entrará en situación de default", aseguró el político independentista en una entrevista con el diario El País.

La deuda de Cataluña alcanzó los 62.000 millones de euros en el segundo trimestre de 2014, según cifras del Banco de España, el equivalente al 6% de la deuda total española.

ERC ha ido ganando influencia frente al partido conservador catalán (Ciu), cuyo presidente, Artur Mas, se bate por cumplir su promesa de un referéndum de independencia en esa región a pesar de las trabas legales impuestas desde Madrid.

Un sondeo publicado por el gobierno de Mas el pasado viernes mostró que ERC podría sobrepasar al actual partido en el poder por más de 39 escaños en el parlamento regional, mientras que Mas podría quedarse en 32.

El partido de Junqueras apoya en la actualidad a Mas en el Parlament catalán, pero ambos partidos disienten sobre cómo abordar la tajante negativa del gobierno central a la celebración de la consulta soberanista.

 AFP 163
AFP 163

El viernes, el ejecutivo de Mariano Rajoy lanzó una nueva impugnación al referéndum, que debería celebrarse el 9 de noviembre, a la que Mas respondió con sus propios argumentos judiciales.

Mientras, ERC ha exigido que se celebren elecciones anticipadas que sirvan como comicios plebiscitarios sobre al independencia.

Cataluña lleva años pidiendo una mayor autonomía respecto al estado central, una demanda que iba a cristalizar en el llamado Estatuto de Autonomía en el año 2006, y que le otorgaba grandes competencias territoriales.

Pero el Estatuto fue tumbado por el Tribunal Constitucional en 2010, lo que sumado a la crisis, que ha golpeado duramente a Cataluña y el hartazgo por las medidas económicas que los catalanes consideran impuestas desde el gobierno central, han hecho dispararse el sentimiento independentista en los últimos años.