La Presidente le pidió a Obama explicaciones por la designación de una funcionaria

En una carta, Cristina Kirchner solicitó a su par de los EEUU que corrobore si Nancy Soderberg, a quien nombró al frente de una dependencia, también es copresidente de una entidad que representa a los holdouts

 AFP 162
AFP 162
 NA 162
NA 162

La Casa Rosada dio a conocer esta tarde una carta enviada por Cristina Kirchner al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, en la que le solicita que confirme si Nancy Soderberg, designada en la Junta Desclasificación de Interés Público (PIDB, por sus siglas en inglés), es a su vez copresidente de la American Task Force Argentina (ATFA).

La ATFA representa al fondo Elliot, que litiga con la Argentina por la deuda impaga. Con tono amenazante, la mandataria advirtió: "De confirmarse, sería grave en las relaciones entre nuestros países".

La Junta de Desclasificación de Interés Público es un comité asesor establecido por el Congreso de los Estados Unidos encargado de promover el acceso público a los documentos y decisiones de seguridad nacional de ese país. Está integrada por nueve personas: cinco designadas por el presidente de los Estados Unidos y una nombrada por el presidente de la Cámara de Representantes, otra designada por el líder de la minoría, y dos más, por la mayoría y la minoría del Senado.

La nota recordó que "el 10 de noviembre de 2012, en ocasión de confirmar en su puesto a la Sra. Nancy Soderberg, la Casa Rosada calificó públicamente a dicho cargo como clave". Aunque no precisa por qué razón eleva la queja en este momento y no lo hizo con anterioridad, fuentes oficiales dijeron a Infobae que el motivo es que la "campaña" de la AFTA es reciente.

 Nicolás Stulberg 162
Nicolás Stulberg 162

En la misiva, señaló que Soderberg "ha llevado a cabo una campaña difamatoria e injuriosa de proporciones inauditas contra el pueblo, las autoridades de mi país y mi persona en particular, con el propósito de perjudicar a la Argentina en beneficio de un puñado de fondos buitre que pretenden obtener ganancias exorbitantes".

"La biografía distribuida por su oficina no informa el cargo de la Señora Soderberg en la organización ATFA y la biografía de su copresidenta distribuida por ATFA no incluye el alto cargo que dicha persona ocupa en la Casa Blanca", indicó. Y con un aparente dejo de ironía, se preguntó: "¿Podría ser un caso de homónimos?".

Tras recordar el intento de embargo por parte de ATFA de un satélite que es parte de un programa conjunto con la NASA, Kirchner ironiza: "Sería muy paradójico que la señora Soderberg de la Casa Blanca sea la misma que desde ATFA festejaba y promovía acciones que afectaban, también, a intereses de Estados Unidos".

"Resulta inadmisible que un cargo 'clave' del gobierno de los Estados Unidos, con acceso a información clasificada y vinculaciones directas con el Congreso de los Estados Unidos, sea la misma persona que copreside una entidad dedicada a agredir y difamar en los peores términos a una nación soberana que pretende tener relaciones productivas con su país. Por ello, esperamos que todo esto sea una confusión y se trate simple y felizmente de un caso de homónimos", reza la misiva.

Por último, la Presidente señala la próxima reunión del G20 en Brisbane, Australia, como "una buena oportunidad para trabajar juntos contra los fondos buitre, para fortalecer la reestructuración de deudas soberanas y por la eliminación de las guaridas fiscales. Terminar con dichos problemas es el rol de los líderes nacionales y no puede permitirse que sean manipulados por lobistas al servicio de personas inescrupulosas".

Nancy E. Soderberg es experta en seguridad nacional y trabajó en la Casa Blanca, Naciones Unidas y el Congreso de los EEUU. Fundó y preside su propia consultora –Soderberg Global Solutions, es profesora de la Universidad de North Florida y ha publicado varios libros. Soderberg cumple su segundo mandato en la PIDB.