Luján sufrió la tercera inundación más importante de su historia y el agua volvió a afectar a la Basílica

El río superó la marca de 5,32 metros y se volvió a inundar la cripta. La localidad sigue en alerta roja y hay un menor desaparecido. La Provincia anunció créditos para los damnificados

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162
 Télam 162
Télam 162

Pasadas las 18 de este jueves, el río superaba los 5,30 metros, y el agua llegaba a la cripta de la Basílica de Luján, lo que representa una de las inundaciones más graves de su historia. Tras el temporal de lluvias que afectó principalmente a la provincia de Buenos Aires, unas 340 personas permanecían evacuadas en una ciudad anegada en un 30% de su superficie.


Daniel Blanchoud, rector de la Basílica, aseguró que "hay gente que ha perdido todo" y que no quiere salir de sus casas "para no seguir perdiendo más de lo que ya perdió".


Respecto de la gran cantidad de agua que ingresa al lugar, precisó que "ha desbordado el río, ha desbordado lo que serían las bocas de tormenta y el agua está entrando a la cripta".


El intendente de Luján, Oscar Luciani, estimó que "más de mil vecinos han sufrido grandes pérdidas" tras la inundación, la de mayor "magnitud" de las tres que afectaron este año al distrito. El jefe comunal precisó que el panorama seguía siendo "muy complicado" en otras localidades, como "Jáuregui, Pueblo Nuevo y Olivera".


En tanto, el secretario de Seguridad, Sergio Berni, realizó una recorrida por la zona e informó que la situación comenzaba a mejorar. "Los números son alentadores", dijo, aunque igual aclaró que se mantenía la alerta roja.


Este mediodía, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, anunció que el Banco Provincia otorgará una línea de créditos de hasta 50 millones de pesos para vecinos y comerciantes damnificados por la contingencia climática.


Un menor perdido

Esta tarde las autoridades buscaban a un menor que se habría perdido cuando nadaba en un brazo del río. No descartamos que pueda haberse retenido por alguna rama o algún alambre y no haya podido salir", dijo Héctor Navarro, subsecretario de Seguridad de Luján.



"Estamos un poco mal, no salimos de una y entramos en otra. Tenemos que afrontarlo con la mayor voluntad, porque los vecinos lo están sufriendo mucho y tenemos que llevarles tranquilidad. Dios quiera que este chico aparezca con vida", indicó.