Mapa del día: países del mundo en los que la gente vive más años

Compartir
Compartir articulo
 Banco Mundial 163
Banco Mundial 163

Hong Kong, Japón, Italia, Islandia, Suiza y Francia son los sitios del mundo en los que la expectativa de vida es más alta. En todos ellos se espera que la gente viva unos 83 años, según datos del Banco Mundial.

Si a estos se les suman países con expectativas de vida similares, como Australia, Suecia, Israel, Noruega y el Reino Unido parece haber, salvo excepciones, una clara relación entre la cantidad de años de vida y el desarrollo de los países. Pero también parece tener una gran influencia en este indicador la desigualdad.

"La esperanza de vida es una variable que tiene relaciones con tantos elementos que es en realidad una medida que habla de un todo. Tiene que ver, principalmente, con la salud, pero también con la nutrición, con la seguridad, con la educación", explicó hace unos meses Oscar Sandino, consultor en Información Estadística del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), en diálogo con Infobae.

La esperanza de vida "dice cuáles son las condiciones de vida de la población"

"Dice cuáles son las condiciones generales de vida de la población. Por ejemplo, puede haber países con altos ingresos, pero con problemas de violencia y obesidad. En ellos la esperanza de vida va a ser baja, de acuerdo con lo que esos ingresos podían suponer", agregó.

En lo que concierne a América Latina, Chile y Costa Rica son los países que aparece primero en la lista, con una esperanza de vida de 80 años. Lo sigue Cuba, con 79 (mismos años que Puerto Rico). Algo más abajo aparecen México y Uruguay (77 años), Ecuador y Argentina (76 años), Perú (75) y Venezuela (74).