162
162
 @elcivismo 162
@elcivismo 162
 162
162

De acuerdo a las últimas mediciones del hidrómetro, esta tarde el río superó los 4 metros y generó desbordes que afectaron el casco histórico de la ciudad.

Fuentes comunales señalaron que había unos 150 evacuados, de los cuales 25 pertenecían a la localidad de Olivera y los demás a los barrios Padre Varela y La Loma.

El intendente de Luján, Oscar Luciani, confirmó a la agencia de noticias DyN que a primera hora dispuso un "alerta roja" en la ciudad a causa del fuerte temporal de lluvias.

El jefe comunal indicó que el río Luján registró una crecida de "20 centímetros por hora" y los expertos estimaban "un rápido crecimiento del río".

Luciani había advertido esta mañana que de seguir esta tendencia el nivel del agua podría "alcanzar o superar" los valores reportados en 2012, cuando llegó a 5,12 metros.

Según las mediciones locales, hasta las 6 de hoy habían caído 110 milímetros de agua, lo que llevó el nivel del río encima de los 4 metros pasado el mediodía.

A las 16 el hidrómetro marcó 4,28 metros.

Sergio Sequeira, en Radio La Red

El centro de emergencias emitió un alerta y los bomberos convocaron a todo el personal a través de la sirena del cuartel central, indicó el diario El Civismo.

El agua llegó prácticamente hasta la basílica y obligó al corte de la ruta 5 hacia Mercedes, el puente Almirante Brown y el cierre de la Terminal de Omnibus.

El director del centro de emergencias PRODECOM, Javier Sosa, sostuvo que se trata de "una inundación crítica" y el gobierno bonaerense envió a un equipo de funcionarios para monitorear la situación.

El desborde del río también llegó al colegio Marista, donde se suspendieron las clases, así como en la escuela Gutiérrez de El Quinto.

Al mismo tiempo, desde la intendencia hicieron un llamado a la solidaridad para todos aquellos que puedan colaborar con colchones, zapatillas etc., que se acerquen a la sede de Desarrollo Social en Ituzaingó 393, esquina Italia.