Leopoldo López no asistirá a las audiencias si la Justicia no se pronuncia sobre el pedido de la ONU

El líder de la oposición venezolana decidió no presentarse a juicio ante la falta de un despacho del tribunal sobre su liberación, exigida por el organismo internacional hace dos semanas

Compartir
Compartir articulo
 leopoldolopez.com 163
leopoldolopez.com 163

El dirigente opositor venezolano Leopoldo López informó hoy, a través de su cuenta de Twitter, que no asistirá a las audiencias del juicio en su contra hasta que no haya un despacho sobre la resolución de la ONU que exigió su inmediata liberación. De esta forma, la audiencia prevista para este jueves fue cancelada y todavía no fue establecida la fecha de la próxima.


"En virtud de que no hay despacho y en virtud de que no hay decisión con respecto a su libertad, el señor Leopoldo López no ha acudido a la cita de hoy", informó a los periodistas el abogado Juan Carlos Gutiérrez, encargado de la defensa del dirigente de Voluntad Popular.

De acuerdo con la defensa, hoy se cumplen dos semanas desde que los abogados consignaron ante el tribunal, a cargo de la jueza Susana Barrientos, un recurso para solicitar la liberación de López, de acuerdo con la recomendación del grupo de trabajo de detenciones arbitrarias de la ONU.

La respuesta, que debió darse dentro de los tres días hábiles luego de su consignación, aún no ha sido emitida porque desde entonces la instancia judicial no ha dado despacho, según Gutiérrez. "La respuesta que hemos tenido de la autoridad judicial es mantener al tribunal sin despacho", aseveró el letrado.

LEA MÁS: Venezuela llama a consultas al embajador de España por el pedido de libertad para Leopoldo López

Con esta decisión, López "trata de levantar la voz y hacer un llamado de atención al sistema de justicia, a las autoridades del Estado venezolano; señores, cumplan con la comunidad internacional", añadió. "Si no hay despacho, evidentemente no debe haber juicio, entonces no tienen sentido que trasladen a López", afirmó Gutiérrez.

López está siendo enjuiciado por los hechos violentos al término de la marcha del 12 de febrero, acusado por los delitos de instigación pública, agavillamiento (asociación para delinquir), daños a la propiedad e incendio. Las acusaciones fueron blandidas por el chavismo, que emitió un pedido de captura contra el opositor. Éste finalmente se presentó de forma voluntaria una semana más tarde para demostrar que "no tenía nada que esconder".

En el mismo proceso penal, son juzgados cuatro estudiantes, también detenidos durante las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro. Estos son Christian Holdack, Marco Coello, Demian Martín y Ángel González.