Brasil: la Bolsa da un respiro a Dilma después del "lunes negro"

Tras la caída en la sesión anterior, donde llegó a perder más del 6%, el índice Bovespa sube un 2,19% en la apertura. La Presidente, ya reelecta, se comprometió a emprender reformas económicas

Compartir
Compartir articulo
  163
163

El lunes, en la primera jornada tras los comicios presidenciales, la Bolsa de San Pablo llegó a ceder más de un 6% y cerró con una bajada del 2,77% para ubicarse en los 50.503 puntos, su peor nivel desde abril, como muestra de rechazo a la política intervencionista de Rousseff.

Sin embargo, tras el cierre de los mercados, la mandataria afirmó que anunciará este mismo año medidas para recuperar la economía y reforzar el combate a la inflación, pero que primero las discutirá en un amplio diálogo con todos los sectores.

LEA MÁS: La Bolsa de Brasil, luego de las elecciones

"No voy a esperar la conclusión del primer mandato para iniciar todas las acciones necesarias para transformar y mejorar el crecimiento de la economía", dijo la jefa de Estado en una entrevista al canal de TV Globo al admitir su preocupación con las bajas tasas de crecimiento económico y la elevada inflación.

Las palabras de Rousseff calmaron este martes a los inversores y el principal indicador de la bolsa de San Pablo comenzó la sesión con ganancias, mientras que el real brasileño se apreció un 1,26% frente al dólar.

La moneda estadounidense inició la sesión negociada a 2,492 reales para la compra y 2,494 reales para la venta en el tipo de cambio comercial, después de haber cerrado la sesión del lunes en los 2,526 reales para la venta, su mayor valor desde 2005.


 EFE 163
EFE 163

La bolsa de San Pablo cerró el lunes con una fuerte caída del 2,77%, y el real retrocedió un 2,58% a su nivel más bajo desde 2005, en un mercado decepcionado tras la reelección de la presidente Dilma Rousseff el domingo pasado.