El Frente Amplio uruguayo consiguió mayoría parlamentaria por tercera vez consecutiva

Es el primer partido en 60 años que logra esa marca. Si Tabaré Vázquez se convierte en presidente en el ballottage del 30 de noviembre, podrá controlar sin alianzas en el Congreso

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163
 AFP 163
AFP 163

Previo a las elecciones en Uruguay, todas las encuestas daban ganador al oficialista Tabaré Vázquez. Sin embargo, era una incógnita lo que sucedería con la mayoría parlamentaria. Incluso varios sondeos indicaban que el Frente Amplio no la conseguiría. Finalmente los comicios del pasado domingo superaron las expectativas del oficialismo, ya que además de obtener un mayor caudal de votos del esperado también alcanzó el diputado 50 de 99 que tiene la Cámara de Representantes.

El principal objetivo del Frente Amplio era llegar a la línea del 45 por ciento de los votos para encarar con cierta tranquilidad el camino hacia el ballottage. Pero el candidato oficialista superó la barrera del 47,9 por ciento y, sumado a la mayoría parlamentaria que alcanzó contra todos los pronósticos, dejó un complicado panorama para el Partido Nacional de Luis Lacalle Pou para la segunda vuelta.

Tras los comicios del domingo, se profundizó la izquierda a la interna del Frente. Con la influencia del presidente José Mujica, el Movimiento de Participación Popular (MPP) se mantiene como la primera fuerza oficialista con seis senadores. Entre los comunistas y la lista 711 suman otros ocho sillones en la Cámara Alta. En tanto, el espacio de Raúl Sendic, logró otros dos senadores y uno del Partido Comunista.

El sector de Danilo Astori, del Frente Líber Seregni, disminuyó su poderío interno con respecto a las elecciones de 2009, al aportar tres senadores. El esquema frenteamplista cierra con dos bancas para el Partido Socialista y el ingreso de Constanza Moreira con su nuevo sector político, según consigna El Observador.

LEA MÁS: Complicado escenario para el opositor Lacalle Pou en la segunda vuelta en Uruguay

LEA MÁS: Tabaré Vázquez gana en primera vuelta, pero habrá ballottage

LEA MÁS: Lacalle Pou ya consiguió el apoyo del Partido Colorado en el ballottage

El Partido Nacional, por su parte, mantiene sus diez senadores, de los cuales seis pertenecen al grupo de Lacalle Pou y cuatro al de Jorge Larrañaga. Los colorados de Pedro Bordaberry perderán una de las cinco bancas que tenía desde 2009. Tres son del bloque del candidato presidencial y el restante será el líder del sector batllista, José Amorín.

Con estos datos, el Frente Amplio logró por tercera vez consecutiva obtener la mayoría parlamentaria, algo que no se da desde la década del 40, cuando los colorados se imponían con facilidad sobre los blancos.