Anabella Reggiani 162
Anabella Reggiani 162
 Anabella Reggiani 162
Anabella Reggiani 162
 Anabella Reggiani 162
Anabella Reggiani 162
 Anabella Reggiani 162
Anabella Reggiani 162
 Anabella Reggiani 162
Anabella Reggiani 162
 Anabella Reggiani 162
Anabella Reggiani 162

El secretario de Seguridad de la Nación Sergio Berni, el juez federal Ariel Lijo, el camarista federal Claudio Gutiérrez de la Cárcova y el defensor del pueblo de la Ciudad, Alejandro Amor, disertaron este lunes en el marco del simposio sobre "Cómo prevenir el avance del narcotráfico" organizado por un grupo de 24 universidades privadas y dos academias nacionales en el Teatro Santa María.


Amor fue el encargado de abrir el panel, señalando que el primer punto a tener en cuenta para combatir el avance del narcotráfico es la definición de lo que llamó "una cultura clara" que termine con el "relativismo". "Resulta simple en los medios encontrar noticias sobre el allanamiento en la manzana 29 de la Villa 20 cuando fueron detenidos dos ciudadanos paraguayos por la producción de paco y la venta en la villa. O en la 1-11-14, donde fueron apresados ciudadanos peruanos. Pero ¿es ese el lugar central del combate al narcotráfico? ¿Es esa la lógica del combate al narcotráfico?", se preguntó, y advirtió sobre el peligro de las políticas de mano dura.


Lijo consideró que el combate contra el narcotráfico "parece inabordable" porque la Justicia no tiene los recursos suficientes. Para el magistrado, se deben "redefinir los recursos para generar investigaciones más largas que apunten contra las organizaciones criminales". "Hay que hacer daño en la cuestión financiera porque el fenómeno del narcotráfico es la hora cumbre del capitalismo: no tributa, tiene delitos colaterales que son lucrativos, mano de obra barata y prescindible", afirmó.


Además, Lijo señaló que el fenómeno debe ser abordado como "una organización criminal", y no como una "persecución indefinida de venta o consumo en los barrios", si bien reconoció que la venta al menudeo genera "inseguridad". Además, comparó la intervención de la Justicia en los casos de narcotráfico con lo que sucede en casos de trata de personas: "El problema es que uno no tiene nada para ofrecerles a las víctimas", explicó. "El único daño que se les hace a las organizaciones criminales es el económico", sostuvo.

Juez Ariel Lijo - ¿Cómo prevenir el avance del narcotráfico?

En el mismo sentido, el camarista Gutiérrez de la Cárcova señaló la importancia de combatir el lavado de activos –su tribunal es el responsable de las únicas dos sentencias por lavado existentes en Argentina–. Además, advirtió por el "comienzo del sicariato" y sobre los riesgos de legalizar el consumo sin tener las herramientas necesarias para prevenir las adicciones.


Berni afirmó que gracias al "control territorial" llevado a cabo por las fuerzas de seguridad "hemos impedido el afincamiento, la radicación, de las bandas transnacionales, de los cárteles". "¿O alguien puede decir que en Argentina está tal cual un cártel de Colombia o de México? Nadie lo puede decir", interrogó Berni, para quien el país "no es productor de cocaína, ya que no cuenta con el clima, altitud ni amplitud térmica" necesarias para el cultivo de coca, y la elaboración sintética de cocaína "no es redituable, ya que hay un gran control sobre precursores químicos necesarios para cocinarla".