Barack Obama felicitó a Dilma Rousseff por su reelección en Brasil

El presidente de los EEUU dijo que espera "ampliar la colaboración bilateral" con el país sudamericano. La llamará por teléfono "durante los próximos días"

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

A través de un comunicado, el vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest, transmitió la felicitación de Obama a la presidente de Brasil, un país al que calificó de "socio importante" para los Estados Unidos.

"Estamos comprometidos con seguir trabajando con la presidente Rousseff para fortalecer nuestra relación bilateral", afirmó el responsable de prensa del mandatario norteamericano.

LEA MÁS: La prensa internacional destacó las victorias de Dilma y Tabaré

LEA MÁS: Neves propuso "ampliar" las relaciones con Europa y EEUU

Además, detalló que el presidente de los EEUU espera llamar a Rousseff "en los próximos días para felicitarla personalmente" por su victoria en las elecciones de este domingo y dialogar sobre cómo aumentar la colaboración bilateral en educación, energía y comercio, entre otros asuntos.

Rousseff, en el poder desde el 1° de enero de 2011, ganó este domingo la segunda vuelta de las presidenciales en Brasil con un 51,64% de los votos, frente al candidato socialdemócrata Aécio Neves, que fue respaldado por el 48,36% del electorado.

El gobierno estadounidense ya había felicitado a Rousseff por su reelección para un segundo mandato de cuatro años, a través de otro comunicado enviado a los diversos medios de comunicación por el Departamento de Estado norteamericano.

"Felicitamos a la presidente Dilma Rousseff y estamos dispuestos a trabajar con ella para fortalecer más los lazos entre Estados Unidos y Brasil en los próximos años", indicó en ese comunicado un vocero del Departamento de Estado que pidió el anonimato.

Las relaciones entre ambos países se vieron

seriamente dañadas

a raíz de las revelaciones del ex analista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense

quien denunció que Washington espió las comunicaciones personales de Rousseff, así como de ministros y de empresas brasileñas.



Rusia también

El presidente ruso Vladimir Putin fue otro de los que felicitó a Rousseff, elogiando sus esfuerzos en favor de la cooperación entre los dos países, según anunció el Kremlin este lunes.