Se amputó los dedos en un accidente pero médicos le reconstruyeron la mano

  162
162
  162
162

Cirujanos del Hospital provincial Alende lograron reconstruirle la mano a un hombre que se amputó los dedos con una máquina amoladora mientras remodelaba una puerta de su taller gráfico.

Se trata de Carlos, un marplatense quien tras sufrir el accidente el pasado 1 de octubre se envolvió la herida en una toalla, se subió al auto y manejó 40 cuadras hasta el hospital. Allí, los cirujanos le hicieron un reimplante multidigital en una intervención que duró más de 7 horas.

"Mi mano estaba muy deteriorada, pero los médicos hicieron más allá de lo posible para que la recuperara", contó el hombre a casi un mes del accidente y recordó que en pleno shock pensó en el Alende como el primer lugar donde buscar ayuda, ya que en los últimos años este hospital se convirtió en un centro de referencia en cirugía reconstructiva.

Antes de entrar al quirófano, Carlos alcanzó a avisar del accidente a sus hijos, quienes encontraron el dedo anular en el piso del taller y se lo alcanzaron a los médicos en una bolsa con hielo.

Sin embargo, por problemas en la circulación, al día siguiente debieron amputarle el dedo anular que había permanecido en el suelo del negocio. "Tengo cuatro dedos de mi mano en recuperación. La miro y creo que es un milagro", declaró el hombre.

El especialista en cirugía reconstructiva a cargo de la operación, Ezequiel Escudero, explicó que "técnicamente esta operación fue más difícil que los reimplantes que hemos realizado con anterioridad".

En la microcirugía, se unieron tendones, arterias y nervios. La operación comenzó ese miércoles 1 de octubre antes de las 17 y terminó pasadas las 23.

Pasados 10 días de la cirugía, el paciente fue dado de alta, pero regresa al hospital al menos dos veces por semana para recibir las curaciones correspondientes y para que los médicos evalúen el estado de las extremidades.