Aranguren: "Para atraer inversiones, hay que sacar el cepo y bajar la inflación"

Juan José Aranguren, presidente de Shell Argentina, fue crítico con el Gobierno pero aclaró que nunca tuvieron problemas al pedir dólares para importar

Compartir
Compartir articulo
Ideared
Ideared

Aunque el 50° Coloquio de IDEA mostró un ambiente mucho más crítico por parte de los empresarios, son pocos los que todavía se animan a señalar con el dedo las políticas oficiales con las que no están de acuerdo, y prefieren resguardarse en los pasillos del off the record para dar su visión del país. No es el caso de Juan José Aranguren. Luego de enfrentar y ganar juicios contra la secretaría de Comercio de Guillermo Moreno, el presidente de Shell Argentina fue acusado este año por el Gobierno de desestabilizar el mercado cambiario en plena devaluación. Y su posición crítica, moderada pero concreta, no cambió con los años.

Durante el panel "Potencialidades para el desarrollo de la Argentina", que se centró con miradas del sector petrolero, minero y de agroindustria, logró captar con fuerza la atención de los empresarios y políticos cuando dijo que Vaca Muerta es como un "Santo Grial", pero inmediatamente advirtió que se necesitan "incentivos fiscales" para seguir explorando. "La explotación de tipo no convencional es muy diferente de la convencional, y sacar el petróleo o gas es más costoso".

"Es necesaria una planificación y políticas de Estado a largo plazo para desarrollar la industria, y ahora se está haciendo con parches. Los parches y las decisiones a corto plazo son siempre costosas", sentenció Aranguren, y destacó que también se debe apostar por complementar el sector petrolero con una energía de menor impacto. Y sin rodeos, las elecciones presidenciales de 2015 pisaron fuerte en el discurso. "Quiero que el próximo presidente diga en marzo de 2016 que el principal obstáculo para que el país avance es la importación de energía".

Del panel energético también participaron Xavier Costantini, director de McKinsey Chile; Sergio Kaufman, presidente de Accenture para Argentina y HSA; Ricardo Negri, responsable de Unidad I+D de Aacrea (agroindustria) y el moderador fue Martín Berardi, director General de Ternium Siderar.

El empresario tampoco se ahorró críticas a la nueva Ley de Hidrocarburos, pues adelantó que no será suficiente para traer dólares al país. "Nos va a ir mal si cambiamos las leyes cada cuatro años. Deben durar lo suficiente para atraer a los capitales necesarios", agregó. Pero la jornada no fue del todo pesimista, ya que destacó: "Siempre que dependemos de la importación de energía, hubo cambios en la política del país que generaron las condiciones para volver a producir. Eso dice nuestra historia en los últimos 50 años".

Si bien aseguró que siempre han tenido la aprobación necesaria del BCRA a la hora de importar insumos, aseveró que "la principal variable que no controla la actividad energética es el tipo de cambio. Se puede hablar de otros sectores, pero como el petróleo crudo se comercializa en dólares y los productos que faltan se importan, el dólar es una variable importante, y la duda fundamental es qué camino tomará la política monetaria".

Tras la exposición en el encuentro que se lleva a cabo hasta el viernes 24 de octubre en la ciudad de Mar del Plata, Aranguren aceptó un mano a mano con la prensa del que participó Infobae, en el que hizo un repaso no sólo de las problemáticas de su sector, sino a nivel país.

-Usted dijo que la nueva Ley de Hidrocarburos no traerá inversiones. ¿Por qué cree entonces que se está llevando adelante?

No puedo contestar por el Gobierno, pero se queda a mitad de camino. Soy consciente y creo que los regímenes de promoción que la ley menciona y el tema del precio del gas marginal no le dan garantía de ley, sólo modifica algunos parámetros. Las inversiones no se van a materializar a partir de una ley, hay otras cosas que tienen que pasar en el país. Tampoco fomenta la competencia, porque introduce mecanismos por los que se puede estar renegociando una concesión existente y extenderla 10 años más. La pregunta que me hago es por qué no se llama a licitación por si hay una empresa que tenga condiciones de ofrecer un plan de inversión mejor.

-¿Qué debería ocurrir para atraer la inversión?

Resolver el tema del cepo cambiario, que la inflación caiga. Es una política que llevará su tiempo. Y creo que realmente se perdió la oportunidad de que se apruebe una ley que tenga un consenso mayoritario. Que después no venga otro gobierno que la quiera cambiar. Tuve un debate en Neuquén donde un senador dijo que ninguna ley está escrita en la piedra, que toda ley se puede cambiar. Yo no creo que eso sea lo correcto ni lo conveniente para el país. Una ley debería aguantar 30, 40 años, para eso son las leyes.

-Un informe de la Cepal aseguró que la Argentina fue el único país de la región con inversión extranjera negativa en el primer semestre del año. ¿Qué opina de esta posición?

Necesitamos como país poder reemplazar las divisas que se están perdiendo o gastando en pagarle mano de obra del exterior cuando tenemos recursos en nuestros territorios. Sería ideal que en vez de gastar u$s12.000 millones por año en importaciones, lo estuviéramos invirtiendo para transformar esos recursos en reservas. Eso es algo que los formadores de política pública, los que gestionan las leyes y los que damos nuestra opinión tenemos que colaborar para que ocurra.

- Ahora el precio del crudo está bajando. ¿Eso se podría traducir en un descenso en los precios locales?

La Argentina está aislada del mundo. Lo estuvo cuando el precio del petróleo estuvo alto y lo está ahora. El petróleo crudo de la cuenca neuquina lo estamos pagando más caro que el precio internacional: lo estamos pagando u$s84 el barril, y el precio internacional está entre 82 y 83 dólares. A eso hay que agregarle la devaluación. Si los precios fluctuaran con los internacionales, obviamente tendría que bajar, lo que pasa es que estamos aislados del mundo, y eso no es bueno.

-Entonces, ¿qué se puede hacer para seguir a los precios internacionales?

Para que en la actividad económica haya un nivel de precios que siga en forma lineal los internacionales hay que tener mayor competencia. Y si analizamos los últimos 10 años, en casi todos los sectores de la actividad económica los mercados se han ido concentrando, y eso no es bueno para el país. Debe haber más competidores y más inversores en Vaca Muerta.