El mapa del día: el 2014 podría ser el más caluroso de la historia

 washingtonpost.com 163
washingtonpost.com 163
 washingtonpost.com 163
washingtonpost.com 163

"El lunes, nos enteramos por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) de que tomando como referencia el planeta entero, este septiembre fue el más caluroso de todos los 135 septiembres que se registran desde 1880. Lo mismo sucedió en agosto, junio y mayo de 2014. ¿Qué significa esto? Que para cada uno de estos meses, la temperatura de la superficie de la tierra y de los océanos combinados nunca ha sido mayor, por lo menos desde que empezamos a grabar estas temperaturas de vuelta en la presidencia de Rutherford B. Hayes", comienza explicando The Washington Post a través del blog de Chris Mooney.

En este artículo, se argumenta que como este tipo de registros alarmantes son cada vez más frecuentes, se pierda la capacidad de asombro y por ende, se relativice su gravedad. Pero este 2014 podría superar un nuevo record.

"Por supuesto, la mayoría de los estadounidenses realmente no sienten estas temperaturas promedio, no de una manera constante. Nadie en realidad experimenta una temperatura media global. Hace menos de un año, muchos de nosotros estábamos en medio de la congelación por la llegada del 'vórtice polar' en los EEUU continentales. Pero eso es el clima local. Hay constantes fluctuaciones frías y calientes en distintos lugares puntuales del planeta. En definitiva, el calor ha predominado en general", agrega.

Según los científicos de NOAA, sería suficiente con que en el resto del 2014 se registren las temperaturas promedios del siglo XXI para que este año se constituya como el más caluroso de la historia.

Los científicos están impresionados porque en general, los años recientes que establecieron records (por ejemplo 1998 es el tercero más caluroso de la historia), siempre ha coincidido con la aparición del fenómeno meteorológico de El Niño. Pero éste no es el caso.

El articulo concluye señalando que "el calentamiento global ha sido a menudo comparado con la situación de una rana en agua hirviendo lentamente. Hemos estado a la rana por casi 30 años".