Estados Unidos tendrá un tren de levitación magnética ultrarrápido

  163
163

Tras el anuncio de que el gobierno de Japón aprobó la construcción de un tren de levitación magnética (maglev) de alta velocidad para unir sus dos ciudades más grandes, Northeast Maglev (TNEM), una empresa estadounidense, propuso hacer lo mismo en los 64 kilómetros que separan Washington y Baltimore para que el recorrido dure tan sólo 15 minutos.


Los trenes maglev funcionan con energía magnética para flotar a unos pocos centímetros del suelo, eliminando la fricción con las vías. Wayne Rogers, CEO de TNEM, detalló que el proyecto costaría u$s10 mil millones y estaría completado para 2024, a tiempo para los posibles Juegos Olímpicos de Washington, si Estados Unidos es seleccionado como anfitrión del evento, según informa el Wall Street Journal.


"Hemos estado trabajando con el gobierno japonés y ha dicho que proveerá la mitad del dinero para la primera etapa, y tenemos inversores privados que también estamos movilizando. Esperamos que el gobierno estadounidense brinde algunos fondos para terminar", dijo.

  163
163

Este apoyo por parte de Japón forma parte de los esfuerzos del país asiático para que sus productores de trenes puedan competir con los de otras naciones. "Queremos reforzar nuestra alianza con Estados Unidos. Podría comenzar sus operaciones maglev al mismo tiempo que Japón o antes", dijo Yoshiyuki Kasai, presidente de JR Central.




Además de facilitar el tránsito en el camino entre Washington y Baltimore, una de las congestiones más densas de Estados Unidos, la creación de una vía entre ellas podría dar pie a una extensión que llegue a Nueva York, poniendo a las más grande ciudad de Estados Unidos a tan solo una hora de la capital.