Elecciones en Brasil: un nuevo sondeo da ganadora a Dilma con el 52% de los votos

El candidato opositor, Aécio Neves, está cuatro puntos por debajo en la segunda vuelta del 26 de octubre, según Datafolha. La presidente sumó un punto con respecto a los últimos sondeos

Compartir
Compartir articulo
AP
AP
 AP 163
AP 163
Reuters
Reuters
  163
163

Una nueva encuesta del Instituto Datafolha, publicada este miércoles, mostró prácticamente los mismos números del sondeo previo, divulgado en la noche del lunes: la presidente de Brasil Dilma Rousseff, quien busca la reelección, aparece con 52 por ciento de los votos válidos, mientras que su adversario, Aécio Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) tiene el apoyo del 48 por ciento del electorado.

Considerando los votos totales, que incluyen blancos, nulos e indecisos, Dilma aparece con 47 por ciento, ante un 46 previo, y Aécio se mantuvo con 43 en intenciones de voto, según consigna el portal Brasil 247.

En blanco, Datafolha midió seis por ciento (cinco previo), mientras que los indecisos cayeron a cuatro por ciento desde seis.

La intención de voto a la candidata oficialista aumentó entre las mujeres a 47 por ciento desde 42, mientras que el apoyo que recibe se incrementó también en la región Sudeste, la más rica y poblada de Brasil, desde 34 por ciento a 40.

LEA MÁS: Neves insistió en "flexibilizar" las normas del Mercosur: "La política exterior es un negocio"

LEA MÁS: La nueva clase media será la que defina este domingo al próximo presidente de Brasil

LEA MÁS: El peso de los aparatos políticos, clave en el tramo final de la campaña

La encuesta fue contratada por el diario Folha do Sao Paulo y fue elaborada con base en 4.355 consultas a electores hechas el martes en 256 ciudades.

De cara a los comicios del próximo domingo, la consultora Data Popular advirtió este martes que tanto la presidente Dilma Rousseff como el candidato opositor Aécio Neves deben atraer el voto de la clase media para poder asegurarse la victoria en las urnas.

"La clase C llegó muy dividida a esta segunda vuelta. Las clases D y E están claramente con Rousseff (PT). Las clases A y B están claramente con Neves (PSDB). Y la clase C, dividida", afirmó el presidente de la consultora, Renato Meirelles.

La empresa Data Popular se especializa desde 2001 en estudiar las pautas de consumo y el desarrollo de las llamadas clases C y D, sectores emergentes que se han incorporado de lleno al mercado consumidor en los últimos años. "Es un conjunto de personas que mejoraron su vida en los últimos años sustancialmente gracias a la generación de empleos formales", explicó Meirelles.