162
162

"Luego de que se descubriera la balsa semi-sumergida, Tomnod se enfrentó a una difícil decisión. En última instancia, es demasiado difícil hallar una balsa parcial o completamente hundida, a diferencia de lo que es un velero. Aunque los servicios de Tomnod no son ya una herramienta efectiva para el Tunante II, todavía tenemos la esperanza de un buen resultado y enviamos nuestros mejores deseos a los familiares, amigos y equipos de búsqueda involucrados". Con ese mensaje, la empresa Tomnod comunicó a través de su blog la decisión de dejar de entregar imágenes satelitales gratuitas para que conocidos y voluntarios intentasen buscar alguna pista del paradero de los cuatro argentinos perdidos en el mar de Brasil.

A través de un mensaje en su blog oficial, Tomnod explicó que en principio su compromiso era ayudar con la búsqueda por no más de treinta días, pero "una inmensa campaña en las redes sociales argentinas, así como la ayuda externa de profesionales externos de equipos de búsqueda y rescate contribuyeron" a la decisión de extender la colaboración.

De acuerdo con las cifras que maneja la empresa, durante ese período "más de 95.000 personas ayudaron a revisar cada píxel de más de 100.000 kilómetros cuadrados de imágenes". "En última instancia, ayudaron a recuperar la balsa del Tunante II y posiblemente el descubrimiento del verdadero velero", destacaron, en referencia a la imagen descubierta días atrás y que, según los especialistas, casi no quedan dudas de que se trate del barco.

Más de 95.000 personas ayudaron a revisar las imágenes satelitales

La noticia fue un duro golpe para los más de 24.000 miembros que tiene el grupo de Facebook "Novedades Tunante II" que colaboraban con la búsqueda. Para intentar revertir la decisión de la empresa, comenzaron una campaña de recolección de firmas. Su intención es juntar el apoyo de cien mil personas para que Tomnod vuelva a colaborar con la búsqueda. Quienes quieran firmar pueden hacerlo en el siguiente link: http://www.juntafirmas.com/que-tomnod-reactive-la-busqueda-por-imagenes-del-tunante-ii-1058.html

El oftalmólogo Jorge Benozzi, su yerno Mauro Cappucio, el cardiólogo Alejandro Vernero y Horacio Morales enviaron un mensaje de emergencia el pasado 26 de agosto, cuando fueron alcanzados en altamar por un temporal con vientos de hasta 70 kilómetros por hora y olas de más de seis metros de altura. Luego, su teléfono satelital se quedó sin batería y no hubo más comunicación con ellos.

La semana pasada, una balsa del bote fue hallada en altamar. Según los testigos, la embarcación estaba "bastante degradada" y contenía documentación de uno de los tripulantes, pero ningún indicio sobre si había alguien a bordo.