Nuevas encuestas a favor de Rousseff derrumban la Bolsa de San Pablo

Tras los primeros movimientos, el índice Bovespa llegó a caer 4,2 por ciento. Los sondeos dan entre dos y tres puntos de ventaja a la mandataria en el ballottage del próximo 26 de octubre

Compartir
Compartir articulo
 EFE 163
EFE 163

Además de la baja dentro del recinto paulista, el real se depreció el 1,30% frente al dólar, moneda que comenzó la jornada negociada a 2,493 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.

Las acciones de la petrolera estatal Petrobras estaban entre los componentes de mayor pérdida del índice, con un desplome de más de un 7 por ciento.

LEA MÁS: La elección entre Dilma y Neves será la más reñida de la historia reciente de Brasil

LEA MÁS: Brasil: el ministro de Economía descarta un desplome si reeligen a Rousseff

Según las tres últimas encuestas que fueron divulgadas Rousseff supera por entre dos y tres puntos porcentuales al opositor Aécio Neves, aunque ambos mantienen el "empate técnico".

La presidenta brasileña ha ganado terreno pero sigue inmersa en una feroz batalla contra Neves para la segunda vuelta de las elecciones del 26 de octubre, según mostró el lunes un nuevo sondeo.

AP
AP

Uno de los sondeos

De acuerdo a una encuesta de Datafolha, Rousseff tiene un 46% de respaldo para el ballottage, mientras que su rival alcanza el 43 por ciento.

En el sondeo previo de la empresa de investigación, publicado el miércoles 15 de octubre, Neves tenía un respaldo de un 45% frente a un 43% para Rousseff.

La diferencia entre ambos no es estadísticamente significativa, ya que está dentro del margen de error del sondeo.

Si se excluyen a los indecisos, los votos no válidos y nulos, la actual jefa de Estado sería reelegida con un 52% de los votos frente al 48% de Neves.

Datafolha entrevistó a 4.389 votantes el lunes, en una encuesta encargada por el grupo Globo y el diario Folha de S.Paulo.

 AP 163
AP 163

Las otras encuestas

Mientras tanto, un sondeo de Vox Populi dado a conocer más tarde el lunes mostró que Rousseff aumentó su ventaja contra Neves respecto de la semana pasada.

Según la encuesta realizada entre sábado y domingo, la mandataria tiene el 46% de intención de voto, contra un 43% de su contrincante. El margen de error es de 2,2 puntos porcentuales, por lo que los candidatos están en un empate técnico.

En la encuesta previa, la ventaja de la Presidenta era de un punto porcentual, 45 contra 44 por ciento.

Si se consideran solamente los votos válidos, la ventaja de la jefa de Estado es de

52 contra 48%,

una mejora desde el

51-49

de la semana previa.

Vox Populi

entrevistó a 2.000 personas en 147 municipios.