El kirchnerismo apura el trámite de la reforma hidrocarburífera

De manera inesperada, hizo valer su mayoría en un plenario de comisiones y dio dictamen favorable para tratar el proyecto la próxima semana en Diputados. Expusieron De Vido, Zannini, Galuccio y Matranga

Compartir
Compartir articulo
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162
 DyN 162
DyN 162
 Télam 162
Télam 162

Las comisiones de Asuntos Constitucionales, de Energía y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja se reunieron hoy para comenzar a debatir la ley de hidrocarburos que impulsa la Casa Rosada. El kirchnerismo había sugerido que buscaría firmar un dictamen el jueves sobre el proyecto que fue aprobado el 8 de octubre en el Senado, pero finalmente se adelantó y lo hizo esta misma tarde.


Un proyecto negociado con las provincias

El proyecto apuesta a que YPF sea el factor principal en la recuperación del recurso ya que la petrolera de bandera tendrá un rol principal, asociada a empresas privadas internacionales, en el desarrollo de inversiones para recuperar el autoabastecimiento energético.

La reforma corrió riesgos de quedar sin efecto por la oposición de las cuatro principales provincias petroleras, que en un principio sostuvieron que la iniciativa no contemplaba los derechos e intereses de los estados productores del interior.

En ese sentido se expresaron los gobernadores de Mendoza, Francisco Pérez, de Neuquén, Jorge Sapag, de Río Negro, Alberto Weretilnek, y de Chubut, Martín Buzzi, quien a la vez es presidente de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI).

Las negociaciones del gobierno nacional, encabezadas por Zannini, finalmente arribaron a buen puerto y los cuatro mandatarios provinciales accedieron a la aprobación del proyecto, con algunas modificaciones.

No obstante, el senador del Movimiento Popular Neuquino, Guillermo Pereyra (a su vez dirigente sindical de los petroleros), manifestó su oposición en el debate de la Cámara alta y denunció la
existencia de "presiones" a los gobernadores para que cambiaran su postura.

Al respecto, las cuatro provincias que habían rechazado el acuerdo quedaron fuera de la renegociación de deudas con la Nación del segundo trimestre, pero fueron aceptadas para las del tercero, luego de que accedieran a aprobar la reforma de la ley.