Con un festival de bonos, Axel Kicillof quiere sumar u$s10.000 millones antes de fin de año

El Gobierno colocará esta semana el BONAD 2016 por 500 millones de dólares. La operación se completará con otras emisiones durante el trimestre. Es la estrategia para revertir la caída de las reservas

 mecon 162
mecon 162

El equipo económico, complementado con el viceministro Emanuel Álvarez Agis y el secretario de Finanzas, Pablo López, ha decidido volver al mercado de capitales local. Con el lanzamiento de títulos bajo el sistema de dollar linked, ajustan por la variación del tipo de cambio oficial.

Los nuevos títulos serán licitados por tramos, como el de este jueves que representa la mitad de la emisión autorizada, y otras podrían suscribirse directamente en dólares con plazos que podrían llegar hasta los cinco años.

En el equipo económico sostienen que este tipo de bonos podrían ser absorbidos por compañías de seguros, bancos y otras entidades financieras, necesitadas de colocar el exceso de liquidez y de mejorar la estructura de sus carteras de inversiones a mediano plazo.

El apetito inversor estaría dado porque esos bonos tienen vencimiento después de las elecciones de octubre de 2015.

Hay apetito inversor en el mercado local por bonos a mediano plazo y ajustables por el dólar oficial

Algunos analistas financieros consultados por Infobae sostienen que en caso de un cambio de gobierno habría una modificación de la política cambiaria. En particular estiman que desaparecerá el cepo cambiario y que habrá un solo tipo de dólar. Por lo tanto estos bonos dolarizados ajustarían a un dólar muy por encima del valor del dólar oficial de 8,53 pesos y más cerca del valor de dólar libre actual.

La tasa que el Gobierno ofrecería por los bonos en dólares se ubicaría cerca de la pagada por el BONAR 24, el bono que emitió para pagar deudas con Repsol y el Club de París.

Con esta estrategia, las autoridades avanzan en el abandono de la política de desendeudamiento que adoptaron desde fines del año pasado.