Brasil: el ministro de Economía descarta un desplome si reeligen a Rousseff

uido Mantega, que dejará su cargo cualquiera sea el resultado electoral, dijo que no abrá alza del dólar ni la caída de la Bolsa, como pronostica el mercado. La mandataria aventaja por un punto al opositor Aécio Neves

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

El funcionario nacional dijo en una entrevista con el periódico Folha de Sao Paulo que "no hay razón" para que el valor del real caiga frente al dólar, ya que Brasil tiene "380.000 millones de dólares en reservas".

La mandataria Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), buscará un segundo período de cuatro años en la segunda vuelta de las elecciones del 26 de octubre, en la que se medirá al socialdemócrata Aécio Neves.

Ambos candidatos están empatados técnicamente en las encuestas y los mercados esperan turbulencias en la economía si Rousseff gana, con el real llegando hasta 3 unidades por dólar. La divisa se cotizó el viernes pasado a 2,44 por dólar.

LEA MÁS: Rousseff cambiará de ministro de Economía si logra la reelección

LEA MÁS: Brasil: "El Mundial y el contexto internacional perjudicaron el desempeño económico"

"No hay razón para tener un rally, sobre todo porque la política que vamos a poner en práctica es clara, no hay misterios, y creo que es una política para todos, para la mayoría de la población", indicó Mantega, que dejará el cargo tras ocho años y medio.

AP
AP

La oposición al gobierno de Rousseff critica principalmente el pobre crecimiento de la economía, en comparación con otros grandes países emergentes, como China e India.

Mantega advirtió que el ex presidente del Banco Central Armínio Fraga, que será el ministro de Finanzas de Neves si éste llega al poder, seguirá un "manual de neoliberal ortodoxo".

"Sólo basta ver las recetas que los ortodoxos aplican hoy en todo el mundo: ajuste fiscal más duro, más riguroso, más rápido. Esto significa derrumbar la economía, causar una recesión. Así está en su manual", lanzó el ministro.

Neves, del Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB), defiende un modelo liberal para relanzar el motor de la

séptima
economía

del mundo,

sin abandonar los programas sociales

que benefician a más de 50 millones de brasileños.