Día de protestas en Venezuela: oficialistas y opositores marcharon en las calles de Caracas

La MUD convocó a una movilización por la paz para reclamar contra la inseguridad y los DDHH, entre otros temas. El gobierno, por su parte, se manifestó "contra el terrorismo" y pidió justicia por el caso Serra

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Partidarios y opositores al gobierno midieron fuerzas el sábado en las calles de Caracas con marchas en las que los adversarios del presidente Nicolás Maduro se manifestaron por la paz y en contra de la inseguridad, las violaciones de derechos humanos, la escasez y la crisis en la salud.

Mientras tanto, sus rivales expusieron su condena al asesinato a principios de mes del diputado oficialista Robert Serra, que catalogan como un acto terrorista.

El gobierno y sus aliados convocaron una caminata de unos dos kilómetros con la consigna "Contra el terrorismo", y fueron desde una céntrica plaza de la capital hasta culminar con una concentración en las inmediaciones de la Asamblea Nacional donde realizaron un acto con la presencia de Maduro.

"Hoy estamos en esta marcha contra el terrorismo, que nos quitó vilmente a Robert Serra", clamó una manifestante chavista durante la concentración en la sede del Parlamento, transmitida por el canal estatal VTV.

 nicolasmaduro.org.ve 163
nicolasmaduro.org.ve 163

Más tarde, en un discurso transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión, Maduro aseguró desde la tarima que con el asesinato del parlamentario "quieren enviar un mensaje para que ustedes (los seguidores del chavismo) retrocedan y dejen de luchar por la patria. La juventud venezolana no le tiene miedo a terroristas".

La marcha opositora convocada originalmente para el 4 de octubre fue postergada como "un gesto concreto de respeto" por la muerte del diputado Robert Serra y su asistente María Herrera, tres días antes de la fecha fijada.

La convocatoria opositora del día de hoy fue realizada por el nuevo secretario de la coalición Mesa de Unidad Democrática (MUD), Jesús "Chúo" Torrealba, la primera desde su designación en septiembre, y caminaron por varias vías del este de la ciudad hasta concentrarse en la entrada de Petare, el barrio más populoso del país.

"Este acto no es multitudinario pero llena las expectativas porque la oposición está retomando otra vez las calles con la queja que sufren a diarios todos los venezolanos, la inseguridad y el derecho a la vida", así lo aseguró el ex secretario Ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Ramón Guillermo Aveledo.

"Tanto que critica el Gobierno de Venezuela la prisión en Guantánamo, debería dar el ejemplo"

"Tanto que critica el Gobierno de Venezuela la prisión en Guantánamo y exige la liberación de los presos políticos cubanos en Estados Unidos, debería dar el ejemplo y seguir la exigencia del organismo internacional", expresó.

Además, Aveledo instó al Gobierno Nacional a acatar la recomendación del Grupo de Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas de liberar al líder de Voluntad Popular, Leopoldo López y a todos los presos políticos.

De la marcha opositora también participó la líder de Vente Venezuela y diputada destituida, María Corina Machado, quien exigió a Nicolás Maduro "trabajar" y "garantizar la vida de los venezolanos".

"El Gobierno tiene 15 años hablando de un Plan Desarme y lo que hace es el ridículo, sólo recibe armas de gente voluntaria pero no desarma a las grandes bandas organizadas que siguen asesinando venezolanos, bandas que son apoyadas por el propio Gobierno a quienes no les han quitado ni un revolver", sostuvo.

Serra (27 años) y Herrera fueron hallados muertos el 1 de octubre en una vivienda de la barriada popular de La Pastora, al norte de la capital, que era utilizada por el congresista para reuniones políticas. Ambos fueron atacados con un arma de tipo punzón y murieron de hemorragia.

 AFP 163
AFP 163

El ministro de Relaciones Interiores, el general retirado Miguel Rodríguez Torres, dijo el jueves que los autores intelectuales del asesinato de Serra habrían pagado 250.000 dólares para ejecutar el hecho, pero no ofreció detalles.

Maduro, por su parte, ha dicho que los supuestos asesinos formarían parte de una banda "paramilitar".

De los al menos nueve implicados por ese caso ya fueron imputados el jefe del equipo de seguridad del legislador y otro individuo. A ambos les fueron endilgados los delitos de homicidio y asociación para delinquir, según indicaron autoridades judiciales. De ser declarados culpables, los imputados podrían enfrentar una pena máxima de hasta 30 años de prisión.

El mandatario chavista anunció la noche del viernes que hasta entonces la cifra de detenidos había ascendido a siete, sin dar detalles.

La marcha de la coalición opositora es parte de su llamado "plan de movilizaciones" que aspira capitalizar el descontento de la población por la crisis económica y sumar el respaldo de electores de cara los comicios legislativos en 2015, una oportunidad de recuperar el espacio político que perdió luego de las elecciones municipales de noviembre de 2013 en los que el oficialismo ganó más del 60% de las alcaldías del país.