México: cayó el líder narco acusado de la desaparición de los 43 estudiantes

Sidronio Casarrubias Salgado, presunto líder máximo de la organización criminal Guerreros Unidos, fue capturado por fuerzas federales. Más temprano, destituyeron al alcalde prófugo por el mismo caso. Hoy, otra masiva manifestación llegó a Acapulco

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163

El titular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, en conferencia de prensa, confirmó que Sidronio Casarrubias Salgado fue detenido "en compañía de operadores cercano".

El procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, dijo que como parte de la investigación por los hechos violentos del 26 de septiembre pasado que resultaron en la desaparición de los 43 estudiantes, han sido detenidos 36 policías municipales -22 de Iguala y 14 de Cocula- y 17 presuntos integrantes de Guerreros Unidos.

Esa noche del 26 de septiembre murieron seis personas, incluidos tres estudiantes y un futbolista menor de edad, 25 resultaron heridas y 43 jóvenes desaparecieron tras haber sido detenidos por policías y entregados al cártel Guerreros Unidos, según declaraciones de varios detenidos.

Este viernes más temprano, el Congreso del estado mexicano de Guerrero revocó el mandato del alcalde de Iguala, José Luis Abarca, buscado por su presunta responsabilidad en el caso.

Con 39 votos a favor, el Legislativo dio luz verde a la separación de Abarca del cargo, al considerar que incurrió en omisión al no proteger a los estudiantes de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa, que fueron atacados a tiros por policías municipales.

La sesión legislativa se llevó a cabo durante la madrugada en Chilpancingo, la capital de Guerrero, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad después de que el lunes pasado los alumnos de la Normal arremetieran contra varias sedes oficiales, incluido el palacio de gobierno.

Ya sin mandato, la Fiscalía estatal podrá detener a Abarca, sobre quien ya pesa una orden de aprehensión por los hechos del 26 de septiembre. El político del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), en paradero desconocido desde finales de septiembre pasado, es señalado además por estar vinculado con el crimen organizado.

"Vivos se los llevaron, vivos los queremos"

En tanto, las protestas de estudiantes y maestros se siguen multiplicando en todo el país. Miles de manifestantes indignados, algunos de ellos con el rostro cubierto, marcharon este viernes por el turístico balneario mexicano de Acapulco, en el sur del estado de Guerrero, para redoblar la presión sobre las autoridades y exigirles que encuentren a los 43 estudiantes desaparecidos hace tres semanas.

"Vivos se los llevaron, vivos los queremos", claman estudiantes, maestros y campesinos, que también exigían la renuncia del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, por cómo ha manejado este caso y por el hartazgo de la violencia que azota a esta región.

"Estamos indignados porque éste no es un hecho aislado. Muchos somos padres y vemos cosas muy feas en este país y queremos luchar", recalcó a la AFP Magdalena Catalán, una maestra de 34 años.

acapulco-marcha-estudiantes-asesinados-1170-3.jpg

La manifestación transcurre pacíficamente pero en un clima de profunda rabia por este crimen.

Más de un millar de policías siguen buscando por tierra, agua y aire a los jóvenes, la mayoría entre 18 y 21 años, mientras los peritos no han identificado a ninguno de ellos entre los cadáveres desenterrados de numerosas fosas clandestinas.

"Queremos que las autoridades dejen de simular, ellos ya saben si están vivos o muertos"

"Queremos que las autoridades dejen de simular, ellos ya saben si están vivos o muertos. Y queremos que presenten los cuerpos o que los liberen", exigió en Acapulco Jesús González, un profesor vestido con una camiseta del "Che" Guevara y un sombrero de paja para protegerse del fuerte calor.

El presidente Enrique Peña Nieto ha recalcado que la "prioridad" actual de su gobierno es encontrar a los jóvenes, aunque sus fuerzas de seguridad también persiguen a todos los sospechosos de haber ordenado este crimen, que generó reclamos de organismos como la ONU y de Estados Unidos.