España analiza cobrarles un impuesto a Google, Facebook y Twitter

 Reuters 162
Reuters 162

España analiza la posibilidad de cobrar un impuesto a los buscadores y a los agregadores de noticias en internet. La norma incluye a Google, Yahoo, Facebook y Twitter, entre otros sitios. La decisión forma parte de un proyecto de ley presentado en el Parlamento para reformar la actual legislación de propiedad intelectual.


De acuerdo a los detalles de la iniciativa, el canon deberá ser pagado por los agregadores de noticias a los dueños de los contenidos que reproducen. El servicio Google News se caracteriza por difundir en tiempo récord las noticias que publican los principales medios de todo el mundo sin pagar por ello. De aprobarse, la norma entraría en vigencia el 1 de enero.


La "tasa Google" -nombre con la que se alude al proyecto en España- se basa en el derecho de compensación a las empresas editoras, que es "irrenunciable", según explicó un vocero del Ministerio de Cultura que participó en la elaboración del proyecto en declaraciones que reprodujo la agencia internacional de noticias AFP.


De acuerdo a una versión publicada por el diario español El Mundo, de aprobarse la iniciativa Google tendría pensado abandonar el país. "Es una de las posibilidades que estamos estudiando", declararon sus directivos. Y ejemplificaron: "Esto es como si un restaurante le cobrara al taxi por transportar a sus clientes".


  162
162

Dos responsables del grupo estadounidense, Richard Gingras y Madhav Chinnappa, mantuvieron una reunión con altos responsables del gobierno español para discutir la medida. "Somos conocedores de esta postura de Google News; es una decisión empresarial que puede tomar cualquier empresa en el libre mercado donde nos encontramos", señaló el Ministerio de Cultura.


Esta amenaza de Google se inscribe en una batalla más amplia entre el gigante estadounidense y editores europeos, que acusan a la empresa de abuso de posición dominante y quieren hacerle pagar por la utilización de sus contenidos. Recientemente el megabuscador amenazó con penalizar a más de 200 medios alemanes en su buscador de internet, haciendo sólo aparecer los títulos de sus artículos, sin imágenes ni descripción.